Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Valida el Consejo Universitario la elección de consejeros técnicos, universitarios y directores

 Toman protesta al final de la jornada a 111 consejeros universitarios académicos y estudiantes electos

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

Con impugnaciones por parte de maestros y estudiantes al proceso de elección, sobre todo de las unidades académicas de Antropología y de Ciencias de la Educación, el Consejo Universitario aprobó anoche por mayoría de votos el informe de la Comisión Electoral y declaró válido, en lo general, el resultado de la elección para consejeros universitarios, consejeros de unidad académica y, en algunos casos, de directores.

Al Consejo Universitario de ayer asistieron 100 de un total de 111 consejeros, quienes sin contratiempos aprobaron los puntos de la orden del día. El último fue el dictamen de la Comisión Electoral, integrada por Jorge Peto Calderón, Régulo Cuevas Gómez, Juan Carmona Clemente, Alan Solís Domínguez, Giovanni Ávila Herrera, Rogelio Antonio Ramos y Miguel Sánchez.

En esta ocasión, las elecciones en la UAG fueron simultáneas para Consejeros Universitarios y de Consejeros de unidad académica, así como las extraordinarias de director en las preparatorias 5, 14, Ciencias Económicas, Ciencias de la Educación y en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados el 27 y 29 de mayo.

Una de las impugnaciones al proceso más fuertes se presentó en la unidad académica de Ciencias de la Educación, en donde, según el informe de la Comisión Electoral, hubo impugnaciones de los dos candidatos a la dirección. Puesto que el candidato Jesús Poblano Anaya impugnó a Silvia Casarrubias por la falta de documentos, en tanto que ésta impugnó a Poblano Anaya por falta de exclusividad.

Sin embargo la Comisión determinó improcedentes ambas impugnaciones, debido a que, según el secretario técnico de la Comisión, Jorge Peto Calderón, se comprobó que Silvia Casarrubias sí presentó documentación, en tanto que la impugnación en contra de Poblano Anaya se desechó, porque de acuerdo con el reglamento, después de la calificación del proceso electoral tiene 30 días para renunciar a sus otros empleos para obtener su exclusividad en esa unidad académica en donde resultó electo como director.

Sin embargo los inconformes denunciaron que la Comisión Electoral violó artículos del Reglamento Electoral, como el hecho de no haber exhibido el padrón electoral, no permitió votar a seis grupos de la licenciatura en Educación Superior.

Debido a estas irregularidades demandaron al Consejo Universitario la anulación y la reposición del proceso de elección de director en esa escuela.

También Consejeros y alumnos de la unidad académica de Antropología, ubicada en Tixtla, impugnaron el proceso de elección en esa escuela por “violaciones a la ley, el Estatuto y el Reglamento.

Según el documento de impugnación que enviaron al Consejo Universitario los consejeros Antonia Nava Flores, Amapola Calderón Portillo y Marvin González Durán, debido a las irregularidades, la comunidad universitaria de esa institución pidieron que no se llevara a cabo el proceso, pero el secretario técnico, Jorge Peto Calderón, autorizó que la elección se hiciera fuera de la institución.

Con ello, señalan los inconformes, la contienda no se llevó a cabo en el lugar ni en la hora indicada, por lo que demandaron la anulación del proceso electoral.

Peto Calderón informó que la elección se hizo afuera “por seguridad” de los consejeros, debido a que los integrantes del grupo inconforme estaban alterados y que con ello se evitaron las agresiones.

También en la Preparatoria 26 académicos impugnaron el registro del candidato a consejero de unidad académica, que si procedió.

En la Preparatoria 32, no procedió la solicitud de registro para candidatos a consejeros universitarios y consejeros de unidad académica. Tampoco prosperó la solicitud del maestro Moisés Ocampo Delgado para anular el registro del candidato a consejero universitario por los académicos.

En la Escuela de Enfermería Uno, procedió el recurso del aspirante a consejero universitario académico que no aparecía registrado, así como la unificación de las planillas 1 y 2 como consejeros de unidad por los académicos; en Enfermería 2, procedió la inconformidad de la candidata a consejera universitaria por los académicos, pero en cambio no procedió la anulación de su registro.

En Ciencias Químico-Biológicas no procedió la impugnación del candidato a consejero universitario académico. En la unidad académica de Medicina no procedió la impugnación al registro de la planilla 2 de estudiantes a consejeros universitarios y de unidad académica. En Derecho no procedió la impugnación a consejeros universitarios por hacer proselitismo a favor de la planilla 3 integrada para consejeros de estudiantes.

Según el informe, hubo solamente incidentes en la Preparatoria 6, en donde no se llevó a cabo el levantamiento de la votación, debido a que la Comisión Electoral supuestamente no incluyó a varios aspirantes a candidatos.

En la Preparatoria 23 los integrantes de dos planillas que no fueron registradas tomaron las instalaciones e impidieron la votación. Mientras que en Antropología Social maestros impidieron la entrada a estudiantes y a las 11 de la mañana Jorge Peto Calderón, en su calidad de Secretario Técnico de la Comisión Electoral, dio por terminada la votación a pesar de que varios maestros y estudiantes se quedaron sin votar.

La Comisión Electoral informó que la elección de consejeros universitarios se hizo en 60 unidades académicas, de ellas en 34 preparatorias, 4 escuelas de Enfermería, y 22 unidades académicas de nivel superior y postgrado.

Se informó, asimismo, que se hicieron elecciones de 56 consejeros universitarios académicos; en una de ellas se anuló la elección y en otras dos hubo empates, por lo que habría 53 consejeros universitarios académicos en las preparatorias, dos consejeros universitarios en las unidades de Enfermería y 31 consejeros universitarios académicos de nivel medio superior y postgrado.

Asimismo hubo elecciones de 58 consejeros universitarios estudiantes, distribuidos en 32 consejeros universitarios de unidades académicas de preparatoria; 4 consejeros universitarios estudiantes en las unidades de Enfermería, y 22 consejeros universitarios estudiantes de nivel superior y postgrado, por lo que en total los consejeros universitarios académicos y estudiantes electos sumaron los 111, quienes tomaron protesta al término de la sesión.

Se dio a conocer, asimismo, el análisis de la Comisión de Reforma en donde los consejeros acordaron la reordenación de la integración de los grupos académicos, luego de que el rector, Nelson Valle López, dijo que “no podemos seguir en la ocurrencia y sin planeación”, ello en referencia a que, hay grupos con un exceso de alumnos y otros con muy pocos.

El rector dijo que la planeación y la integración de los grupos debe hacerse de manera responsable y con fundamentos, por lo que los consejeros aprobaron la integración de los grupos mediante cuatro rangos; el primero, que sería de uno a 500 alumnos, los grupos serán integrados de 30 alumnos; el segundo, de 501 a mil alumnos, los grupos serían de 45 alumnos; y el tercero, de 1001 a 2 mil alumnos, de 40 a 50 estudiantes y el rango de mayor número de estudiantes podrán tener hasta 60 alumnos.

Los consejeros también aprobaron aplicar un examen general con opción I, II y III, “la idea es que ninguno de los aspirantes se queden fuera”, explicó el rector.

En otro de los puntos de la orden del día, los consejeros conocieron el análisis de la Comisión de Planeación y Desarrollo Universitario, donde aprobaron la aplicación de una consulta entre los universitarios en los próximos meses, a fin de conocer su opinión con respecto a la reducción de la matrícula escolar.

468 ad