Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 150 maestros de las costas del SUSPEG, a pesar del llamado de su dirigente estatal

   Avanzan en Acapulco del Asta Bandera a Finanzas en Costa Azul

Raquel Santiago Maganda

Unos 150 maestros de las secciones 14, 41 y 25 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) no acataron el llamado de su secretario general, Nadin Torralba Mejía, y ayer marcharon del Asta Bandera a la oficina de Recaudación de la Secretaría de Finanzas de Costa Azul.

La intención fue presionar a las autoridades estatales para que no graven las prestaciones laborales como la prima vacacional, aguinaldo y el bono de constancia.

Algunos docentes insistían en que debían bloquear el tráfico vehicular de la avenida Costera, situación que finalmente no se dio por el número reducido de manifestantes, cuando se esperaba la asistencia de unas mil personas.

Desde las 9 de la mañana los sindicalistas de la Sección 41 de Coyuca de Benítez, de la Sección 25 de San Marcos y de la Sección 14 de Acapulco, comenzaron a llegar y después de una hora consensaron y aprobaron una marcha.

Un día antes el secretario general del SUSPEG conminó a los 800 de mil 100 maestros de Acapulco, a que detuvieran las movilizaciones y esperaran a obtener respuesta a su petición con una mesa de diálogo, situación que aceptaron en la reunión.

Sin embargo, un núcleo reducido de profesores de Acapulco se presentó ayer para respaldar a los contingentes de la Costa Grande y Chica.

El secretario general de la Sección 14 de esta ciudad, Jorge Antonio Morales Parra, aseguró que la marcha no era por rebeldía a su representante estatal, sino por solidaridad con quienes también los apoyaron en los bloqueos del 26 y 17 de mayo.

Reconoció que “algunos maestros no estaban conformes” con la respuesta de Nadín Torralba, por eso marcharon a pesar de que se había establecido que el 25 de junio era el emplazamiento para conocer los resultados de las mesas de negociación.

En tanto, el representante de la Sección 41 de Coyuca de Benítez, conformada por 170 maestros, Javier Escobar Parra, comentó que la marcha era encabezada por los docentes que representa y los de San Marcos, porque Torralba Mejía no dialogó con los maestros de la región.

Reiteró que la marcha era para exigir también que se cumpliera con la entrega del CEBE, mejorar el servicio del ISSSTE y la recategorización y los cambios de adscripción.

El dirigente de los 150 docentes de San Marcos y Cruz Grande, Juan Alberto Rodríguez Rendón, aseguró que “no tienen garantía” en que Nadin Torralba obtenga resultados positivos en las negociaciones.

Al llegar a la Administración Fiscal Estatal, de la Secretaría de Finanzas, ubicada en el Fraccionamiento Costa Azul, los manifestantes permanecieron una hora, y tras consensar acordaron en retirarse, situación que provocó inconformidad en algunos. Incluso uno de ellos consideró que la marcha fue una “ pérdida de tiempo”, y que debían llevar a cabo acciones de mayor presión.

Al respecto, el dirigente sindical de Coyuca de Benítez aseguró que debían reorganizarse y la expectativa era juntar a unos mil personas, no sólo los alrededor de 150 que acudieron en esta ocasión.

468 ad