Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen adultos mayores de Iguala que el gobierno amplíe Pensión Guerrero

 

 Urge que se depuren los padrones del plan porque mucha gente inscrita no necesita el beneficio, dicen excluidos

 Oracio Lagunas Iguala

Adultos mayores de Iguala y otros municipios exigieron al gobierno estatal ampliar el programa Pensión Guerrero, o por lo menos hacer una depuración de los padrones “porque ahí se encuentran incluida gente que no necesita de apoyo”.

El pago de los recursos del programa se efectuó en el auditorio del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 56, donde los adultos mayores llegaron desde muy temprano, aun cuando fueron informados que el pago se haría a partir de las 10 de la mañana.

Como cada dos meses, gente proveniente de los municipios de Cocula, Tepecoacuilco, Huitzuco, Buenavista de Cuéllar y Teloloapan, entre otros, se acercaron al enrejado del Cebetis, pero al intentar entrar fueron detenidos por trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quienes les dijeron que si no iban a cobrar mejor que ni se acercaran.

En esas circunstancias se encontró por lo menos un centenar de personas de la tercera edad, muchos de ellos con sus familiares.

Agripino Arteaga Bahena y Francisco Aragón Celis, residentes en Iguala desde hace 30 años, visiblemente molestos con los encargados de los pagos, pidieron al gobierno estatal la ampliación del programa y su inclusión.

“Considero que merezco ese benéficio porque trabajé para el estado y la federación durante más de 20 años, cuando se construyó la carretera Acapulco-Zihuatanejo, y luego en muchas otras partes”, argumentó Arteaga Bahena.

Entrevistados afuera del Cebetis 56, dijeron que ellos conocen a muchísimos beneficiados –de quienes se negaron a revelar nombres, pero sí dijeron que es un transportista y maestros retirados del poblado de Tepochica– “no merecen recibir el dinero porque nos quitan la oportunidad a quienes de verdad la necesitamos”.

Luego, a la fuerza un grupo de adultos mayores lograron entrevistarse con el jefe del Departamento de Pensión Guerrero, Leopoldo Castro, quien les informó que no se podía hacer nada en sus casos.

“El Congreso local aprobó un presupuesto exclusivo para el programa este año y no se puede hacer nada”.

Informó que tenían que presentarse en Palacio Municipal y buscar las áreas de atención a las personas de la tercera edad o la Dirección de Desarrollo Social, donde les darían mayores informes.

Mientras tanto, a poca distancia de ellos, familiares de beneficiados pero enfermos recién operados, además de hacer fila para recibir los 800 pesos, tuvieron que esperar hasta que los trabajadores de la Sedesol les liquidaron el pago.

Con esa situación se encontró la hija de la señora Adelfa Barrera Brito, a quien originalmente le pidieron que trajera una carta poder de su mamá; con la carta en la mano le pidieron que debería traer una receta de los medicamentos que ingería, y que debería llevar un certificado médico “porque no podemos confiar en que nos diga la verdad”.

468 ad