Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan al gobierno dos organizaciones de periodistas que se atienda el caso de Aguilera

 Las agrupaciones de periodistas Asociation Millennium Press (AMP) y Reporteros sin Fronteras (RSF) se solidarizaron por separado con los reporteros de Guerrero en su demanda de exigir al gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros y al presidente de México, Vicente Fox, la aparición y la pronta libertad del periodista secuestrado Leodegario Aguilera Lucas.

El también editor de una publicación del puerto de Acapulco fue secuestrado por tres hombres con uniforme de la Policía Judicial del Estado, a las 01:00 horas del sábado 22 de mayo de su pequeño hotel Fiesta del Mar, ubicado en la calzada Pie de la Cuesta frente a la colonia Jardín Azteca.

En una nota de prensa que firma el presidente del Comité Ejecutivo, Amín Cruz, que enviaron a la redacción de El Sur vía Internet, la AMP manifestó su “protesta enérgica por el apresamiento y desaparición del periodista mexicano”, condenó lo que llamaron “violento rapto del periodista”, e hicieron un llamado a todos los “colegas y medios de comunicación” a levantar su voz de protesta para que         sea liberado inmediatamente.

“Repudiamos enérgicamente los métodos de privación de libertad a los periodistas porque atentan a la libertad de expresión y tránsito que tienen los hombres y mujeres, de acuerdo con el artículo 19 de la declaración universal del los derechos del hombre”, señaló la organización.

Por su parte, la asociación Reporteros sin Fronteras a través de un boletín de prensa manifestó “estar preocupado por el secuestro de Leodegario Aguilera” y de las amenazas, agresiones o presiones judiciales a más de 15 periodistas de provincia registrados en los últimos 15 días. Del secuestro de Leodegario Aguilera dijeron, debe ser objeto de “una atención particular de las autoridades”, tanto locales como federales. En el boletín se indicó que el secuestro podría estar relacionado con los artículos del periodista “sobre presuntas irregularidades, imputadas a las autoridades locales”.

“Estos casos confirman lo que nuestra organización viene constatando desde hace algunos años: en México, la violencia y las presiones son frecuentemente obra de las autoridades locales, que todavía aceptan con mucha dificultad el contra-poder que representa la prensa”, señaló.

La AMP externó que “se une fraternalmente a todos los periodistas mexicanos” y apoya la protesta que se llevó a cabo en las instalaciones del Consulado General de México, en Nueva York, el jueves 27 de mayo a las 10:00 de la mañana donde se denunció ante el mundo su “repudio contra la censura e intimidación de que son objetos los periodistas”.

En la misma nota invitan a solidarizarse con la protesta para exigir al gobierno de México la libertad de Leodegario Aguilera.

La asociación de Reporteros sin Fronteras expusó que las represiones tienen que terminar y propuso hacer investigaciones con el fin de castigar a los autores de la violencia.

En su reporte se menciona el caso de tres periodistas golpeados por Samuel Rodríguez Moreno, sobrino de Fernando Moreno Peña, ex gobernador del estado de Colima. Los agresores hicieron referencia a unas informaciones difundidas por los tres reporteros, “que habían denunciado el presunto gran consumo de alcohol y droga de Samuel Rodríguez Moreno, y sus amigos”.

Cuenta que el 27 de mayo un agente de la Procuraduría de Justicia contactóm con al menos nueve periodistas de Ciudad Juárez, para que revelaran el origen de unas informaciones que habían publicado sobre los asesinatos de mujeres porque perjudicaba las investigaciones.

En el estado de Veracruz, Martín Serrano Herrera, fundador y director del periódico Diario Tribuna, publicado en Jalapa, fue agredido por tres desconocidos el 22 de mayo –agentes de las fuerzas del orden- por artículos de su periódico que implicaban a varios funcionarios del estado de Veracruz en algunos presuntos casos de corrupción, y de enriquecimiento personal.

468 ad