Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Capacita Gobernación a brigadistas para actuar en caso de desastres naturales

 Participa el Cenapred, asisten empleados de hoteles y representantes de la SEG. Los cursos ayudan a la cultura de la protección, asegura Piña Lagunes

 Karina Contreras

El director de Protección Civil estatal, Gustavo Piña Lagunes, encabezó en Acapulco el inicio de cursos para capacitar a los instructores que conformarán la red de brigadistas comunitarios en el puerto, con el fin de que sepan qué hacer en casos de desastres naturales.

El curso fue impartido durante cuatro horas por personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Protección Civil nacional. Durante el curso se abordaron temas de cómo actuar en casos de sismos, huracanes, incendios y deslaves. La asistencia al curso, el cual fue impartido en el auditorio de la Zona Naval Militar, ubicada en La Base, fue de apenas unas 40 personas que venían de hoteles y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

En declaraciones a la prensa, durante el evento, Gustavo Piña Lagunes explicó que los participantes en el curso se les capacitaría sobre los fenómenos naturales perturbadores como huracanes, sismos, deslaves y, con base en ello, puedan cada uno de los brigadistas, a nivel de su localidad, hacer un plano de los probables riesgos que se tengan que enfrentar y, obviamente, sepan                                       qué hacer en casos de éstos.

Piña Lagunes explicó que el propósito de la red nacional de brigadista humanitarios, es que cada una de las entidades, a partir de los cursos, éstos puedan reproducir y multiplicar lo aprehendido en sus hogares y colonias para que ayuden con la cultura de la protección.

Precisó el funcionario que los brigadistas no están obligados el día de mañana a constituirse en auxiliares de las fuerzas que atienden los eventos catastróficos, como los Marinos y Militares, sino que al menos lo aprehendido se aplique en su autoprotección en una emergencia real, pues a partir de ahí se habrá dado un gran paso en la Protección Civil a nivel nacional.

468 ad