Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responsabiliza la Propeg al Ayuntamiento de continuar las obras de una gasolinería que incumple requisitos de seguridad

 

 Raquel Santiago Maganda

 El titular de la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg), Ernesto Vélez Memije, responsabiliza al Ayuntamiento por permitir que fueran retomadas las obras de construcción de la gasolinería ubicada a un costado de la calle Gómez Morín, la cual no podrá dar el servicio, debido a que no cumple con los requisitos de seguridad al ubicarse a menos de un metro de una zona habitacional.

Sin embargo, la obra tiene un 70 por ciento de avance y tras dos meses de suspensión, ayer a mediodía una veintena de trabajadores estaban colocando el piso de cemento, y la estructura metálica que caracteriza a las gasolinerías concesionadas por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Vélez Memije informó que existe un procedimiento jurídico en contra de la

obra, precisamente por incumplimiento de seguridad por encontrarse a menos de un metro de una zona con departamentos habitados.

Al respecto, Ernesto Vélez aseguró que la continuación de las obras, aún cuando no están autorizadas, es responsabilidad del Ayuntamiento, y que la Propeg no autorizará su funcionamiento, entonces Pemex no los podrá dotar de sus productos para venderlos.

La gasolinera propiedad de Mariano Gutiérrez, de quien el presidente de la organización Protección Ecológica Subacuática, Ramiro Gómez Pardillo, afirma que es un empresario cercano al alcalde Alberto López Rosas, también tiene una demanda en la Delegación de la Comisión Nacional del Agua, interpuesta por la misma organización. En esta demanda del 23 de enero de 2003 se menciona que el área donde se ubica la obra está tipificada como zona de muy alto riesgo. Además de que carece del Manifiesto de Impacto Ambiental, incluso para abrir el eje vial de Gómez Morín, el Ayuntamiento le permitió se adjudicará un pasillo a cambio de que el dueño del terreno cediera más espacio.

Por otra parte, Vélez Memije comentó que ayer se formó la Comisión Especial Investigadora del Daño Ecológico y Social Generado por Pemex, integrado por delegados federales, y que sugirió la reubicación de los tanques de depósito de combustible en Icacos. Anunció que con base en                                       un diagnóstico, y con una visita se motivará la aceptación de la reubicación.

468 ad