Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El presidente de la Cetig denuncia que la delegación de Transportes protege a piratas

 

 Luluani Vega

El presidente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes en el Estado de Guerrero (Cetig), Juan Mendoza Tapia, informó que autoridades de la delegación de Transportes de la Zona Centro, a cargo de Arturo Heredia Agatón, promueve y protege a taxis piratas pintados de blanco y azul, porque han otorgando más de 20 copias del mismo amparo.

Ayer al medio día, Mendoza Tapia informó que detuvieron un taxi pirata que circulaba sobre la calzada Pie de la Cuesta, con la calcomanía de la Coalición Mixta de Transportistas, organización que representa el líder Fortino Rodríguez Cruz, pero también portaba el amparo 463/2004.

Mendoza Tapia explicó que dicho amparo fue promovido por sus compañeros, pero la delegación de Transportes de la Zona Centro ha estado “rentando a ciertas personas copias, nos percatamos de ese taxi y pedimos apoyo a la dirección de Tránsito, afortunadamente nos ayudaron”.

El dirigente de la Cetig aseguró que el chofer del taxi pirata, Jesús Calixto, dijo que su patrón Jaime Mora, renta el amparo referido                                       al jurídico de la delegación de Transportes de la Zona Centro, Manuel Blanco Gatica. Ante esta situación Mendoza Tapia dijo que el combate al pirataje que la delegación estatal tiene la obligación de llevar a cabo no lo hace, sino todo lo contrario, ha protegido a los “verdaderos piratas”.

Dijo que los choferes de los taxis que agremia la Cetig y que portan el amparo 463/2004 son detenidos en las operaciones cazapiratas que lleva a cabo Transportes.

Denunció que “los amparos que promovimos los está rentando Manuel Blanco y esperemos que ese chofer sea consignado y también el taxi, además el amparo 405 lo están duplicando”.

El taxi y el chofer pirata que fueron detenidos por Juan Mendoza Tapia, fueron trasladados a la dirección de Tránsito y posteriormente fue consignado ante la Agencia de Asuntos Especiales del Ministerio Público. Asimismo, el detenido, Jesús Calixto, confirmó que su jefe le dio instrucciones de decir que Manuel Blanco Gatica es la persona que rentó el amparo, cuando tuviera algún problema.

En la edición de El Sur, del 30 de abril, el delegado de Transportes de la Zona Centro, Arturo Heredia Agatón, informó que personas agremiadas a la organización de Juan Mendoza Tapia obtuvieron el amparo 463/2004 a quienes les comenzarían una averiguación por el delito de falsificación de documentos.

Dijo que varias personas falsificaron                                       documentos de una concesión y la presentaron al juez, con la firma del ex director de Transportes en el estado, Reynaldo Echeverría, en enero de 2003, pero aseguró que los documentos que presentaron no era la misma papelería, debido a que desde el 2002 están usando otra”.

Heredia informó que las personas involucradas en la falsificación de documentos presentaron un oficio fechado el 25 de febrero de 2004, en el que se muestra que el delegado de Transportes de la zona Centro instruye al jefe de Operativos, Manuel Marbán, para que proceda y detengan los vehículos y también involucran al ex director de Tránsito municipal, Roberto Abizaid Gracián.

Pero Heredia Agatón aseguró que la plaza de jefe de Operativos, no existe en la delegación y Roberto Abizaid ya no era director de Tránsito municipal en la fecha que se menciona en el documento.

468 ad