Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina el conflicto por el fiscal en la parroquia de Nuevo Guerrero, Tlapehuala

 Gregorio Urieta Tlapehuala

Con la toma de posesión de Moisés Campos Alvarado como nuevo fiscal de la parroquia del Santo Espíritu, en la comunidad de Nuevo Guerrero, culminó momentáneamente el conflicto que por la administración de los bienes e ingresos de esa parroquia se gestó desde marzo de este año, cuando un grupo de feligreses manifestaron a El Sur su inconformidad por la falta de transparencia en la administración del anterior fiscal, Gabriel Alonso Márquez.

Los feligreses acusaron a Alonso Márquez de haber vendido dos kilogramos de oro pertenecientes al Santo Espíritu, patrono del lugar, sin avisar a los mayordomos y guananchas, y de negarse a informar de los ingresos que según los denunciantes, suman alrededor de 12 mil pesos al mes, tan sólo por concepto de limosnas.

El conflicto se agravó cuando el pasado 31 de mayo se celebró la elección de un nuevo fiscal, y Alonso Márquez decidió desconocer la elección que se llevó a cabo, ante lo cual un grupo de feligreses se plantó en el interior de la parroquia.

De acuerdo a una denuncia interpuesta ante la agencia del Ministerio Público de Arcelia por un grupo de feligreses, Alonso Márquez llegó hasta ese lugar y encerró a los manifestantes.

En la madrugada del martes, según la misma versión, éste llegó con varios de sus familiares armados con palos, piedras y machetes y golpearon a los feligreses que estaban encerrados, a los que posteriormente denunció como delincuentes ante el mismo MP de Arcelia, acusándolos de haber sustraído varios objetos de valor del altar y del Santo Patrono del lugar.

Ante ello, los feligreses decidieron interponer a su vez una denuncia penal en contra de Gabriel Alonso, por presuntos delitos de robo, amenazas de muerte, lesiones y otros.

La intervención del alcalde Gudelio González Luciano, hizo que finalmente se nombrara a Moisés Campos Alvarado como nuevo fiscal de la disputada parroquia de Nuevo Guerrero, a quien Alonso Márquez entregó las llaves después de rendir un informe en donde se supo de la existencia de dos coronas de oro que aseguraba ya haber vendido.

A Moisés Campos, que fungirá como fiscal a partir del 2 de junio hasta el 30 de mayo del 2005, lo acompañan como mayordomos fiesteros Carlos Luciano, Pedro Valenzuela Marín, Pedro Calixto León, Telésforo Vargas, Juan Ugalde Zeferino, Jesús Santamaría, y Moisés Santamaría Piedra.

468 ad