Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez

Buenos días, México

 A los caídos en la masacre de El Charco, en el sexto aniversario.

 “Buenos días, México; buenas noches, Europa”, improvisó el presidente Fox al inaugurar el pasado viernes 28 de mayo la Cumbre de Guadalajara. En la capital tapatía eran las 9.35 de la mañana y en Europa eran las 4.35 de la tarde, así que no era de noche en Europa. Por salirse del texto escrito, el titular del Poder Ejecutivo había cometido una nueva pifia lingüística.

Al terminar la ceremonia de inauguración, comenté de manera irónica con el todavía secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa que había tarjeteado de manera equivocada al Presidente. Una mueca de sonrisa se asomó en su rostro, tal vez previendo la tormenta que se desató un día después con motivo de su destape en Jalisco.

Ese sábado 29 de mayo, al encaminarme al aeropuerto de Guadalajara, vi pasar varios camiones llenos de propaganda y de gente que se encaminaban al destape, realizado en una próspera granja lechera, donde se lanzó la precandidatura del ex secretario de Energía que tanto disgusto causó en el actual ocupante de Los Pinos. “Es más que inoportuna”, espetó el Presidente Fox, y “lo digo por el secretario de Energía y por el gobernador de Jalisco”.

Los saldos ya son conocidos. El secretario de Energía tuvo que renunciar ante la reprimenda presidencial, que desea la candidatura para su esposa, acusando al secretario Creel de estar atrás de esa descalificación, y por su parte el folklórico gobernador se defendió diciendo que “sólo acepto regaños de los jaliscienses”. Estos hechos han causado un profundo cisma en el partido de la derecha mexicana cuyo desenlace aún es incierto, más aún con la declaración del diputado Francisco Barrio quien dijo “yo también quiero la candidatura”.

En realidad, Vicente Fox es quien ha adelantado la sucesión presidencial, cuando aún han transcurrido un poco más de tres años de su sexenio. Hay que recordar que el 28 de abril de 1997 el entonces gobernador de Guanajuato lanzó su precandidatura y prácticamente se la impuso al panismo. Fox que siempre ha desconfiado del PAN, armó con mala fortuna, su propio partido paralelo, Amigos de Fox, sobre cuyas estructuras descansó su exitosa precampaña y campaña presidencial.

En la Cumbre de Guadalajara, también tuve la oportunidad de conversar con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha para demandarle que se reabran los casos de Aguas Blancas (“no me lo explique, conozco perfectamente el caso”) y la matanza de El Charco, el 7 de junio de 1988, en la Costa Chica de Guerrero. Quedamos de conversar posteriormente.

Ese día estuvieron presentes la mayoría de los gobernadores (pregunté porqué no había ido el gobernador de Guerrero, pero nadie me supo dar ninguna explicación), muchos de los cuales tienen tratos directos con algunos de los mandatarios asistentes a la tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de América Latina. Los más activos son los gobernadores del estado de México, Michoacán y Zacatecas.

Con el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, nos entrevistamos con el presidente de Bolivia y su comitiva, a fin de comentar el próximo referéndum que se realizará el 18 de julio en ese país, a fin de definir si el pueblo boliviano autoriza la venta de gas natural, ya que este país andino posee las mayores reservas de gas, sin embargo su población es una de las más pobres del planeta.

Si el pueblo boliviano acepta la venta del gas natural a través de un puerto chileno, se pondría en marcha un ambicioso proyecto de transportar gas licuado en buques hasta el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán. El gobernador Lázaro Cárdenas, les manifestó su satisfacción por este proyecto, ya que la acerería que existe en ese puerto también consume grandes cantidades de gas, más el que se recibiría para enviar por ductos al resto del país y a Estados Unidos.

Conversamos con el gobernador Cárdenas Batel, que los actuales proyectos de expansión del puerto de Lázaro Cárdenas para recibir buques de contenedores del área Asia-Pacífico, y para recibir gas licuado boliviano, van a representar un gran incremento de la actividad económica de la región que abarca a Zihuatanejo y la Costa Grande, y de que en la perspectiva de un gobierno perredista en Guerrero, habría que conjuntar esfuerzos para un desarrollo integral de nuestros dos estados.

La expansión del puerto de Lázaro Cárdenas en los próximos años, requerirá de la construcción de un tren rápido, ya que la distancia no mayor de 400 kilómetros hace de este puerto la mejor alternativa para canalizar el creciente comercio con la región Asia-Pacífico. Ya ahora, la nueva autopista está ayudando a aliviar el problema del transporte, pero en los próximos años será insuficiente y se tendrá que construir una vía de ferrocarril.

A principios de siglo, antes de que existiera una carretera que conectara la capital del país con Acapulco, existía un monopolio de las recuas, en manos de españoles, quienes se oponían a la construcción de la misma. Ahora, el monopolio de los Figueroa, del transporte de carga se constituye en un nuevo obstáculo. Si se respetara el Estado de derecho en nuestro país y en Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer estaría en la cárcel y con ello solucionaríamos, de paso el obstáculo que representa el actual monopolio del transporte para los nuevos proyectos de desarrollo de Michoacán y Guerrero.

Buenos días, México, todavía está lejano, más aún teniendo en cuenta la actual crisis política que requerirá de una dosis de iniciativa política en el país. El PRD en Guerrero está obligado a hacer una cuidadosa lectura de la situación actual del país y tener claros los retos del momento.

Miscelánea. El próximo domingo 6 de junio a las diez de la mañana en Acapulco, se realizará una Conferencia de prensa de la Corriente Foro Nuevo Sol del PRD de Guerrero, para anunciar su decisión de apoyar a uno de los cuatro precandidatos a la gubernatura del estado. La cita es en el restaurante 100% Natural del Centro, ubicado en el malecón, enfrente del Palacio Federal del puerto de Acapulco. Ahí nos vemos.

468 ad