Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El consejero Lozano Cruz compartió oficina con el actual asesor de Astudillo, Roberto Rodríguez Saldaña

 

 Su ficha técnica confirma que “durante un año” fue secretario técnico de la Comisión de Gobierno presidida por el actual candidato a gobernador por el PRI

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

En los registros del Congreso del Estado, el recién nombrado consejero electoral Emiliano Lozano Cruz aparece como ex secretario técnico de la Comisión de Gobierno cuando el presidente de la instancia legislativa era el actual candidato del PRI a gobernador Héctor Astudillo Flores.

Posteriormente, fue propuesto para ocupar el cargo de oficial mayor en sustitución de Luis Camacho Mancilla, sin embargo “el gobernador rechazó el planteamiento”, reveló una fuente del Congreso local.

Ante el rechazo del gobernador, Lozano Cruz fue designado como director de procesos legislativos del Congreso, cuando el coordinador de la fracción del PRI en la LVI legislatura era Héctor Apreza Patrón, porque Astudillo Flores dejó inconcluso su periodo como legislador local para buscar un escaño en la Cámara de Senadores.

En ese periodo, el consejero Emiliano Cruz compartía oficina con el director jurídico del Congreso local, Roberto Rodríguez Saldaña, actual asesor de Astudillo Flores y hermano del síndico del ayuntamiento de Acapulco, Marcial Rodríguez.

Al crearse la Auditoría General del Estado, Lozano Cruz fue nombrado director general jurídico de la instancia legislativa, cargo que desempeñaba hasta el día en que tomó el lugar del actual magistrado del Tribunal Electoral del Estado Jesús Villanueva Vega.

Este reportero acudió ayer ante la oficial mayor del Congreso local, Guadalupe Pavía Miller para solicitar el currículum de Emiliano Lozano Cruz, pero respondió que esta solicitud llevaría tiempo porque se tenía que ordenar traer el documento del archivo general del Poder Legislativo.

Sin embargo El Sur tuvo acceso a la ficha técnica del actual consejero electoral donde se confirma que “durante un año” fue secretario técnico de la Comisión de gobierno de la 56 legislatura.

En 1994 se desempeñó como capacitador electoral, y posteriormente como supervisor de capacitación electoral, en el Distrito I del IFE (actualmente es el Distrito 07).

En 1988 fue secretario técnico en el Distrito Electoral Local 14 con sede en Ayutla de los Libres.

Es licenciado en derecho por la UAG, donde estudió además la maestría en Derecho Público. Es originario de la comunidad de Llano Grande, municipio de Florencio Villarreal (Cruz Grande).

468 ad