Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifican magistrados del TEE a Olimpia Azucena Godínez como presidenta

 

 La votación fue por unanimidad. Se conoció que era un acuerdo de los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD y PAN. Los magistrados se comprometieron a aplicar la ley con independencia, autonomía e imparcialidad

Hugo Pacheco León Chilpancingo

Ayer por unanimidad los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) ratificaron como su presidenta a Olimpia Azucena Godínez Viveros y en sus intervenciones se comprometieron a transparentar sus acciones jurídicas, aplicar la ley con independencia, autonomía e imparcialidad sin aceptar “presiones” o chantajes” de ningún actor político, siempre cuidando la voluntad ciudadana expresada a través del voto.

Un día antes, la presidencia del TEE la buscó el magistrado Julio César Hernández Martínez, quien se ocupó de cabildear entre sus compañero para lograr su objetivo, sin resultado positivo.

Y es que se conoció que desde las negociaciones entre los coordinadores parlamentarios del PRI, Juan José Castro Justo; del PRD, David Jiménez Rumbo; y del PAN, Max Tejeda Martínez, el acuerdo de la renovación parcial del TEE, era ratificar a Olimpia Azucena Godínez como presidenta.

Así, en la sesión del pleno del TEE, se presentó como punto único la elección de la presidenta, correspondió a la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz hacer la propuesta de quien dijo reúne los requisitos de contar con una “excelente trayectoria, capacidad y una gran experiencia”.

Luego vino la votación y por unanimidad fue reelecta Olimpia Azucena Godínez, a quien se le                                 tomó la protesta. Enseguida, Godínez Viveros agradeció el apoyo y la confianza para atender “el proceso electoral trascendente para la vida de los guerrerenses para elegir al próximo gobernador y la elección de diputados locales y alcaldes”. Se comprometió, asimismo, a impulsar las inquietudes y trabajo de todos los magistrados.

Mientras que el magistrado Julio César Hernández presentó un documento de 18 cuartillas que contiene el Plan de Desarrollo Institucional de Actividades 2004-2008, que más bien era su propuesta de trabajo para ocupar la Sala Central y la presidencia del TEE que le ganó Olimpia Azucena Godínez.

Y como para enfrentar los cuestionamientos perredistas de ser el “caballo de Troya” contra el PRD para favorecer al PRI, en la elección de gobernador, diputados y ayuntamientos, Julio César Hernández agregó que esperaba que al asumir el encargo de magistrados, “la actuación sea dentro del marco jurídico por el bien de los guerrerenses, alejado de intereses políticos”.

Sorprendió a todos cuando pidió “no aceptar presiones y amenazas de instituciones públicas y partidos políticos”.

Además, invito a los magistrados a hacer “una demostración plena de transparencia, apegada a derecho, con honestidad en el ejercicio del uso de los recursos públicos aprobados para el 2004, incluso se debe publicar en una página de Internet”. Y anunció que en la próxima sesión pedirá cuentas sobre el gasto del TEE.

Mientras que el magistrado Jesús Villanueva Vega dijo que el cargo implica un reto, una tarea para preservar el estado de derecho en los procesos electorales locales. Señaló que el compromiso en su desempeño es aplicar la ley electoral con independencia, autonomía e imparcialidad en   casos de conflictos, “todo con pulcritud para hacer valer todos los actos sujetos a la constitucionalidad y a la legalidad”.

Se comprometió con los actores políticos que “los principios de certidumbre, seguridad y confianza” serán vigilados para asegurar la paz social en el estado.

Por su parte, la magistrada Alma Delia Eugenio sostuvo que en la aplicación de la ley lo hará con imparcialidad para obtener credibilidad dando certeza a sus actos.

En tanto, el magistrado Raúl Calvo Barrera felicitó a la magistrada Olimpia Azucena por obtener la presidencia y aseguró que trabajará con todo su esfuerzo.

Visiblemente contrariada por intervención del magistrado Julio César Hernández, la presidenta del TEE, Olimpia Azucena Godínez le dijo a éste que esa instancia electoral ya cuenta con un plan de trabajo, organizados los magistrados en comisiones que dan seguimiento al ejercicio del gasto con transparencia. Además de aclararle –porque no lo sabía-, que los recursos que maneja el TEE son insuficientes, apenas alcanzan para el pago de los trabajadores y para programas de capacitación electoral.

468 ad