Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Félix: no debe ser tema de discusión el método de selección del candidato del PRD

 El Frente de Corrientes de Izquierda en el PRD no es un movimiento contra Zeferino, dice el ex diputado, que participó en la sesión del grupo ACA

 Adalberto Valle Sánchez

Para el aspirante del PRD a candidato a gobernador, Félix Salgado Macedonio, el Frente de Corrientes de Opinión y Expresiones de Izquierda que se formó el martes en Chilpancingo, no es un movimiento en contra de Zeferino Torreblanca, “ni mucho menos contra una encuesta indicativa”, que él mismo ha solicitado al Comité Ejecutivo Nacional de su partido (CEN) para elegir al representante en las elecciones del 2005.

En reunión con el grupo ACA, Salgado Macedonio negó que sus seguidores se “le estén saliendo del huacal” y aseguró que no tiene pensado declinar por nadie. “Zeferino va a ser mi secretario de Finanzas, porque es muy bueno en ese aspecto”, señaló.

El ex diputado federal y ex senador anunció además que es probable que no asista a la reunión del viernes 4 de junio que tendrán los aspirantes en Guerrero con el presidente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, en la ciudad de México, porque para él no es tema de discusión el método interno para la selección del candidato.

“La invitación que me llegó dice que es para discutir el método. Para qué desgarrarse las vestiduras, no le veo sentido. Yo ya dije que estoy por cualquier método”.

Entrevistado al final de la sesión del grupo ACA sobre la participación de integrantes de su organización, el M-27, como el diputado local René Lobato Ramírez y el regidor en Acapulco, Wulfrano Salgado Romero –personajes muy cercanos a él–, en la conformación del Frente de Corrientes de Opinión, Félix Salgado comentó: “Está bien”.

–¿Sabía que iban a participar?

–Sí, claro. Estoy de acuerdo que lo hagan, son sus derechos partidistas. Lo que no quiero, es que alguien se cierre a decir que sólo quiere un método. Yo como precandidato no estoy encasillado en un solo método.

Agregó que el propósito del Frente es claro. “Hacer un polo de izquierda que reivindique las raíces de la izquierda mexicana. Está contra el neoliberalismo y contra el entreguismo que daña a la gente”.

–El dirigente estatal del PT, Félix Castellanos, manifestó que buscará a Armando Chavarría para que sea su candidato.

–Muy bueno, ojalá que ya lo nombren formalmente y lo registren. Creo que a Zeferino lo elige Convergencia el 12 de junio. Nada más yo me estoy quedando por el PRD. Me voy a esperar.

Durante la sesión con los socios del grupo ACA, Félix Salgado aseguró que no está buscando algún cargo público. “Pero tampoco ser gobernador es mi proyecto de vida o muerte”, y opinó que Zeferino es sólo un buen vecino, con gran aceptación en Acapulco, más no en otras regiones del estado.

Acerca del proceso interno aseguró que nadie lo podrá quitar. “Si yo soy el de la casa. Soy el que tiene la llave y el que va a abrir la puerta. Yo ayudé a construir la casa”.

Reiteró que está a favor de una encuesta indicativa para que quienes no tengan la preferencia se unan al que vaya al frente, en beneficio del PRD.

Sin embargo, recalcó, que si la elección es en urnas él será por tercera vez candidato a gobernador, porque cuenta con la organización y el trabajo suficiente con el pueblo.

La presencia de Zeferino es de la clase media para arriba

Agregó: “La presencia de Zeferino es con la clase media para arriba. Si está lloviendo no llegan los de Zeferino. Si está el sol muy fuerte, tampoco. Los que hacen cola son los de abajo, a los otros no les gusta hacer cola. Los que estarán parados son los que no tienen zapatos, los que van con hambre, mi gente”.

Ahí, propuso un debate entre los aspirantes, luego de que se dé a conocer la convocatoria y el método.

Al insistirle que declinara a favor de Zeferino Torreblanca, Félix Salgado dijo que eso sería una posición cómoda. “Pero yo no sé cómo va a querer tener a su gente” (en la conformación de su gabinete). Pidió a quienes están en la precampaña del ex alcalde de Acapulco “que se aplaquen”. Que no se sientan ya parte del gobierno estatal y que no condicionen su apoyo a cambio de algo.

Aseguró que el candidato del PRI, Héctor Astudillo “no la va a levantar”. “Sí, ni huele ni hiede. No hay campaña”, comentó más tarde en la entrevista. “Aquí para que haya un orgasmo electoral tiene que haber dos, así que por ahora sólo trae chaquetas mentales”.

Críticas al gobernador y al alcalde Acapulco

–Angel Aguirre Rivero dijo en Ometepec que es amigo de Félix Salgado y lo reconoció como un auténtico luchador social.

–Yo le agradezco mucho su opinión. Creo que su gobierno fue más suave comparado con el de (Rubén) Figueroa (Alcocer). A partir de ahí, el PRD respiró más tranquilo después de ver tanto muerto. Él como político ha sabido moverse y es algo que aprecio.

–¿Qué peso tiene en el PRI Ángel Aguirre, sobre todo en la Costa Chica?

–Debe tener su peso, pero también sabe que él no es dueño de la gente de allá.

Al referirse al gobernador René Juárez Cisneros durante la sesión, Salgado Macedonio señaló que en la Conferencia Nacional de Gobernadores, “no le hace caso nadie”. “Es más, René no arregla ni la cama donde duerme y no quiero hablar del (hospital) Santa Lucía (del que se presume que es propiedad de Juárez Cisneros) porque van a decir que la traigo contra él. Ustedes saben cómo salió René (en las elecciones de 1999 donde venció a Félix). “Yo hubiera querido que René y Figueroa fueran buenos gobernantes, pero no se pudo”.

Acerca del alcalde Alberto López Rosas, alabó la forma como “se mueve” en su gobierno. “Trabaja mucho y es inteligente. ¿O alguien duda que sea inteligente? Yo le reconozco su labor, pero estoy en contra del nepotismo. Eso se ve mal”.

Criticó también que en el Ayuntamiento de Acapulco existan los regidores “paseadores”. “Todos han ido a Europa, hasta se van de luna de miel y a ver al Papa”.

Felipe Calderón, actitud digna

En la sesión reconoció que Andrés Manuel López Obrador es el perredista mejor posicionado hacia la sucesión presidencial en 2006. Hacia Cuauhtémoc Cárdenas manifestó su respeto.

En la entrevista se refirió a las “incongruencias de Vicente (Fox)” por lo ocurrido con la renuncia de Felipe Calderón como secretario de Energía.

“Creo que se excedió con Felipe y es complaciente con su esposa (Marta Sahagún) y con (el secretario de Gobernación) Santiago Creel. No le gustó a Vicente que Felipe no le pidió permiso, se le desbordó. Pero fue una actitud muy digna de Felipe de retirarse. Ahí el panista es Felipe, Vicente y Creel no lo son. Felipe tiene la estructura y les puede dar un susto, puede ser candidato”.

468 ad