Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las autoridades sólo informan sobre los secuestros ante el Congreso: Javier Ibáñez

 

 “No tiene caso, lo importante es que hagan cumplir las sentencias”, opina el vicepresidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

El vicepresidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Ibáñez Reyes opinó ayer que “no tiene caso” que comparezcan ante el Congreso estatal, las autoridades encargadas de la seguridad pública y de la procuración de justicia, para “dar únicamente información sobre secuestros, porque lo importante es hacer que se aplique la ley”.

El martes, los diputados perredistas Víctor Buenrostro Marín y René Lobato Ramírez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, durante sus intervenciones en tribuna, en relación a las bandas delictivas de secuestradores que “operan” en la entidad, consideraron “necesario” que comparezcan ante comisiones unidas el secretario de Seguridad Pública, Artuto Lima Gómez así como el Procurador de Justicia del Estado, Jesús Ramírez Guerrero.

El objetivo de la comparecencia sería según Lobato Ramírez para que “informen” sobre las acciones que esas dependencias llevan a cabo para revertir los índices delictivos en el estado.

Sin embargo, Ibáñez Reyes consultado luego de la conferencia mensual del delegado de la PGR, opinó que “no tiene caso” la comparecencia de las autoridades seguridad pública y de procuración de justicia, por que “únicamente van a dar información sobre los secuestros”.

Ibáñez Reyes, cuyo hermano Oscar, fue secuestrado por la banda de Pedro Barragán, opinó que “lo importante sería que las autoridades verdaderamente apliquen la ley, que hagan cumplir las sentencias”.

Señaló que si los diputados “hablan de que existen bandas organizadas, habría que ver de qué bandas hablan, porque si alguien habla es porque tiene las pruebas de que existen éstas”.

Precisó que hasta donde llegaron las investigaciones “que hizo mi padre –Javier Ibáñez Sandoval quien fue asesinado en marzo del 2002– la única banda era la de Pedro Barragán y esa está desmembrada, la prueba es que en el penal de Chilpancingo se encuentra su mamá, así como los medios hermanos”.

Por las investigaciones que hizo su padre, Ibáñez Reyes dice que su familia aún tiene miedo porque han dado seguimiento al proceso: “Estamos pendientes para que se aplique la ley, no buscamos venganza, sólo que dicten sentencia condenatoria a los 10 detenidos” unos implicados en el secuestro de su hermano y otros por el asesinato de su padre.

Mencionó que para el Consejo Estatal de Participación Ciudadana el índice de inseguridad ha “disminuido, y si las acciones que hoy hacen los encargados de la seguridad a favor de la población (se hubieran aplicado en ese tiempo), mi padre no estuviera muerto”.

468 ad