Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los posibles enfermos son de Zirándaro, Ciudad Altamirano y Cocula, informó Verónica Muñoz Parra

 Raquel Santiago Maganda

 La titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Verónica Muñoz Parra, informó que por el comienzo de la temporada de lluvias es necesaria la prevención del dengue, sobre todo porque en la región de Tierra Caliente se han detectado 16 casos aún no confirmados por los análisis en el laboratorio estatal.

La funcionaria acudió ayer a la inauguración del 24 curso nacional de actualización para médicos generales y familiares, en el Centro de Convenciones, el cual concluirá el sábado.

Muñoz Parra mencionó que se encuentran en análisis 16 posibles casos de dengue, cuyas muestras se encuentran en el laboratorio estatal y son provenientes de Tierra Caliente, de Zirándaro, Ciudad Altamirano y municipios como Cocula. Anunció que la próxima semana conocerán los resultados.

Aseguró que el sistema de vigilancia se encuentra activo y cada semana se reúnen los epidemiólogos de las diferentes instituciones para analizar la tendencia de los casos detectados.

Muñoz Parra informó que al comenzar la temporada de lluvias hay prioridad en controlar los casos de personas con dengue, con el antecedente del 2002, cuando se dio la alerta epidemiológica por el repunte de la enfermedad, al pasar de 24 casos en el 2001, y al siguiente año con 94 personas enfermas con dengue clásico y 34 más con dengue hemorrágico.

La funcionaria estatal aseguró que el año pasado hubo una disminución de 83 por ciento en comparación a 2002. Atribuyó que este descenso es por las actividades de limpieza y el programa de descacharrización, que en el caso de Acapulco el director Henry Durán Dangond aseguró que la Ssa estatal no se coordinó para la recolección de cacharros, y antes el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Ssa, Silvio Chavelas Cortés, se quejó por la falta de participación del ayuntamiento para proporcionar vehículos para transportar los artefactos.

Verónica Muñoz agregó que en el caso de sarampión se han aplicado unas 300 mil vacunas de 340 mil que fueron enviadas en la primera remesa, después de la alerta nacional por el brote de la enfermedad en la zona centro del país, y esto en parte por “estrategias innovadoras” como el introducir peces en las pilas de agua caseras, con la intención de evitar el desarrollo del mosquito Aedes Aegypti.

Agregó que esperan un segundo envío de 300 mil dosis, y adelantó que “no hay escasez” de medicina preventiva para el sarampión, sobre todo porque Acapulco recibe numerosos visitantes del Distrito Federal y la Zona Centro, donde se tienehn registrados 64 casos.

468 ad