Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los agentes de la AFI desaparecidos estaban en casa de los detenidos, dice nuevo testigo

 Prevé el delegado estatal de la PGR, José Alberto Rodríguez, una operación en Coyuca de Catalán para saber a cuántas personas más arrestarán. Por las investigaciones se ha ubicado un lugar afuera de la comunidad de Santa María del Sur, llamado La Compuerta, donde hay una mina de arena y grava y podrían estar los dos cadáveres, indica

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

El delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), José Alberto Rodríguez Calderón, informó que en el caso de los dos policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) desaparecidos en San Miguel Totolapan, la investigación dio otro “testigo clave”, quien asegura “haber visto que uno de los detenidos, Pablo Macedo Morales, tenía en su casa a los dos agentes”.

Durante su conferencia mensual, ayer, Rodríguez Calderón relató cómo fue la detención de Pablo Macedo Morales y Adelfo Macedo Bernal, en la comunidad de Santa María del Sur, y consignados en el penal de Iguala por el delito de portación de arma de fuero sin licencia y por daños contra la salud al encontrarles semillas de mariguana y amapola.

Precisó que en las investigaciones por la desaparición de los agentes de la AFI “hoy tenemos un testigo en la zona de Coyuca de Catalán, quien afirma haber visto que los Macedo tenían detenidos a los dos agentes”.

Dijo que por esta situación “se prevé una operación en Coyuca de Catalán para tener una definición mucho más certera y saber a cuántas personas más podremos detener, y si hay posibilidades legales de hacerlo o en su defecto solicitar las órdenes de aprehensión”.

Mencionó que las investigaciones también han ubicado un lugar afuera de la comunidad de Santa María del Sur, llamado La Compuerta; “hay una mina de arena y grava y en ese lugar tenemos conocimiento de que podrían estar los dos cadáveres de los compañeros”.

“Hay resultados relevantes”: PGR

En su informe mensual, el delegado estatal de PGR señaló que esa dependencia ha tenido “resultados relevantes en el combate a las drogas”, de ahí que por el Programa de Narcomenudeo la AFI detuvo en mayo a 11 personas en Acapulco y Zihuatanejo.

Referente al decomiso de drogas, Rodríguez Calderón dijo que el Ejército Mexicano detuvo a cuatro personas con una tonelada 915 kilos de de mariguana; un kilo 665 gramos de goma de opio; 33 kilos de terrones de goma de opio; 800 gramos de semilla de mariguana y 500 de semilla de amapola.

Indicó que la Policía Preventiva del Estado detuvo a una persona con 6 gramos de cocaína, en tanto que la Policía Ministerial aprehendió a 10 personas con 5 kilos de marihuana; la Policía Preventiva Municipal detuvo a 19 personas con 294       gramos de mariguana.

Rodríguez Calderón mencionó que hubo decomiso por parte de la AFI, y se arrestó a tres personas con 197 kilos de mariguana, 9 kilos de goma de opio, 9 kilos de semilla de mariguana y 933 gramos de semilla de amapola.

Sobre los mandatos judiciales cumplidos por la AFI, Rodríguez Calderón expuso que se ejecutaron 15 órdenes de aprehensión y cinco de reaprehensión por delitos como portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, contra la salud y por ataques a las vías de comunicación.

Indicó que se detuvo a 20 personas con armas, por los cuales se comenzaron 19 averiguaciones previas. En cuanto al Programa de Piratería, dijo que en lo que va del año se han decomisado 120 mil 582 productos, de ellos 24 mil 777 se recogieron en mayo, en ciudades como Chilpancingo, Acapulco, Buena Vista de Cuéllar, Huitzuco y Taxco.

468 ad