Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian visita del representante de la ONU para tratar sobre la ley contra la desaparición

 

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

Ante las evasivas de los diputados locales para la aprobación de la ley especial contra la desaparición forzada en Guerrero, los organismos civiles que la impulsan anunciaronque vendrá el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Anders Compass.

El funcionario de la ONU pretende reunirse con los diputados de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Congreso, para manifestarles la importancia que reviste el tema de la desaparición forzada.

Informaron también que la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos se sumó ayer a la campaña para la tipificación de la desaparición forzada de personas, que comenzaron en febrero la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, así como la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).

Dichos organismos buscan que los diputados del Congreso local aprueben la propuesta de Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas.

Con la incorporación a esta campaña de la Red, apoyan la propuesta las 52 organismos que la conforman en 18 estados del país, informó Edgar Cortés.

Según Mario Patrón Sánchez, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, a pesar de que verbalmente el gobernador René Juárez y los diputados han expresado su voluntad para que se legisle al respecto, en los hechos no hay avances, a una semana de que termine al periodo de sesiones.

Indicó que el gobernador, en una reunión la semana pasada, les dijo que de su parte hay la disposición para que se apruebe la ley, “pero quienes tienen la obligación legal son los diputados, aunque parece ser que a ellos estos temas no les interesan”, dijo.

En un documento que los organismos civiles entregaron a los medios, señalan que “vemos con preocupación que si bien la iniciativa ciudadana de la Ley Especial fue acogida por la Comisión del Congreso y presentada formalmente a trámite legislativo, no ha sido dictaminada ni aprobada por la actual legislatura”.

Recuerdan que dicha iniciativa fue sometida a trámite legislativo desde el 6 de mayo, pero que a casi un mes no ha sido analizada por la Comisión Ordinaria de Justicia del Congreso, “a pesar de que las organizaciones que formamos parte de la campaña hemos insistido con los cinco diputados que integran la mencionada comisión para tener una reunión de trabajo”.

468 ad