Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo ligeras inundaciones por las lluvias en Chilpancingo, informa Protección Civil

 

De 24 barrancas que hay, 13 ya están desazolvadas, indica el director Ciro Millán

Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

El director de Protección Civil municipal, Ciro Millán Moreno, informó ayer que las lluvias no han provocado daños graves en Chilpancingo, sólo “ligeras” inundaciones en casas habitación de la colonia La Cinca.

Indicó que de las 24 barrancas que atraviesan la ciudad y que desembocan en el río Huacapa –convertido en el gran canal de aguas negras de la ciudad– 13 se encuentran desazolvadas, mientras que las restantes están en proceso de limpieza con maquinaria pesada para evitar desbordamientos como el año pasado.

Consultado al concluir una reunión que sostuvieron ayer alcaldes y directores de Protección Civil de la Zona Centro con militares del Ejército Mexicano, en la 35 Zona Militar, para impulsar la creación de comités ciudadanos de protección civil, Millán Moreno afirmó que las direcciones de Desarrollo Urbano y Ecología notifican a las personas asentadas en zonas de alto riesgo.

“El año pasado teníamos un número aproximado de 3 mil 500 personas viviendo en los márgenes de las barrancas, y estamos en espera de que concluya la notificación para que podamos tomar cartas en el asunto”, indicó.

Sobre la reunión en la zona militar, el funcionario municipal aseveró que se reafirmó la urgente necesidad de tomar medidas preventivas durante esta temporada de huracanes.

Se informó que las precipitaciones pluviales aumentarán en un 11 por ciento comparadas al año anterior, y se pronostican siete huracanes de los cuales dos son considerados como graves, por lo que se urgió a la colaboración entre autoridades federal, estatal y municipal con el objetivo de informar y crear conciencia  entre los ciudadanos sobre las medidas de prevención.

Millán Moreno afirmó que el cauce del río Huacapa ha sido “ensanchado” para evitar que las aguas negras se desborden en la parte sur de la ciudad, como ocurrió el año pasado cuando las fuertes lluvias provocaron serias inundaciones en la colonia La Cinca y el poblado de Petaquillas.

Anunció una campaña de sensibilización entre la gente por medio de la colocación de mamparas en distintos puntos de la ciudad, donde se informará la ubicación de los 13 albergues y las medidas preventivas que se deben tomar para evitar incidentes.

468 ad