Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Logra el Tri sub 23 su primer título en Toulon con contundente 3-0 a Turquía

Staff / Agencia Reforma

 

Ciudad de México / Hyeres, Francia

 

La Selección Mexicana Sub 23 se coronó campeona en el Torneo de Toulon, tras vencer este viernes 3-0 a su similar de Turquía, y obtener por primera ocasión el título en el certamen juvenil.

Con gran personalidad y oficio, el equipo de Luis Fernando Tena pudo con un conjunto turco que, por momentos, se vio más rápido e intentó sacar provecho de su fortaleza.

La primera jugada de peligro llegó al minuto 7 y fue gracias a un tiro de Marco Fabián, pero el balón se fue por un lado del arco turco, enseñando así que serían un rival a modo.

México insistía y buscaba llegar por las banda, pero los defensores cortaban a tiempo y se mostraban certeros en las coberturas, aunque en ocasiones con exceso de fuerza.

Turquía generó peligro ante el arco de José Antonio Rodríguez al 12’, pero Emre Güral desperdició una gran oportunidad en un contragolpe, al mandar su tiro de media distancia por arriba.

El árbitro le perdonó la tarjeta roja al defensor Berat Cetinkaya, quien en su intento por cortar un balón, entró fuertemente, y por atrás, sobre Raúl Jiménez, pero el silbante sólo le mostró la amarilla.

De inmediato, el Tri reaccionó ante la férrea marcación de los rivales y abrió el marcador al 26’, gracias a un desborde de Javier Aquino por la derecha, y Jiménez dejó pasar para que Cándido Ramírez prendiera el balón de primera con pierna zurda y venciera al portero Mahmut Taskiran.

Tras el gol, México dominó más la pelota y controló las llegadas del rival, que con el paso de los minutos mostró un poco más de desesperación.

Para la segunda parte, el Tri salió con la misma intención de tocar la puerta desde los primeros minutos. Al 46’, un tiro de zurda de Ramírez cruzó toda el área, pero no fue ni disparo ni centro.

Minutos más tarde, Turquía se salvó del segundo gol cuando Héctor Herrera se quitó a varios rivales y sacó un potente disparo con pierna zurda, pero el balón se estrelló en el larguero, y en el contrarremate, Fabián disparó, pero el delantero de Chivas estaba en fuera de lugar.

El delantero Ferhat Kiraz dejó ir el empate al 55’, al no poder rematar dentro del área, tras un centro de su compañero por izquierda.

Ante la presión de Turquía, desde la banca mexicana se ordenó que trataran de controlar más el balón y ponerle calma a las acciones, provocando más la desesperación de los rivales. Tena mandó a la cancha Javier Cortés en lugar de Ramírez y a Álan Pulido por Raúl Jiménez.

Fabián recibió un buen balón por derecha y disparó con pierna derecha, pero el esférico fue controlado por al arquero, pese a que llevaba mucha fuerza.

Tanta insistencia del Tri dio resultado al 71’, cuando Hiram Mier remató dentro del área chica un centro de Fabián por izquierda y puso así el 2-0, y que derivó en el título.

Tras el segundo gol, México se dedicó a tocar el balón, aunque sin dejar de ofender.

Con la intención de darle más peso a la media cancha, Tena sacó Hernández y metió a Jorge Hernández.

Pulido le respondió a su técnico al 77’ y puso el 3-0, tras combinarse con Fabián y rematar de derecha y vencer al portero, convirtiendo el resultado ya en goleada.

Llama Tena a la mesura con la Sub 23

 

Pies en la tierra, pidió el técnico de la Selección Nacional Sub 23, Luis Fernando Tena, al acabar el Torneo de Toulon con el triunfo mexicano.

El estratega sostuvo que para pensar en una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres debe considerarse el nivel más fuerte de los adversarios, pero por delante va la mentalidad de jugar y ganar en cualquier cancha y contra quien sea.

“Tenemos que tener los pies muy bien en el suelo, sabemos que los Juegos Olímpicos son una competencia más dura, más exigente, con rivales más fuertes, pero insisto, podemos jugar contra cualquiera en cualquier cancha”, expuso Tena.

“Está muy claro que es una muy buena generación, que está decidida, que ha cambiado la mentalidad del jugador mexicano. Se puede jugar contra cualquiera, en cualquier cancha, siempre están pensando en ganar. Se quieren venir a jugar a Europa, eso lo tienen muy marcado, creo que eso ha sido, insisto, el buen trabajo que hacen los equipos”.

Aceptó que el campeonato en Toulon genera confianza y remarca la capacidad del futbolista mexicano para lograr metas.

“Uno compite para ganar, por supuesto es muy importante la experiencia que vamos adquiriendo todos. Está claro que tenemos muy buenos jugadores, con mucha calidad, con personalidad, con carácter. Es un grupo con mucha hermandad, con una gran vitalidad, que no se conforma, que siempre quiere más y que no se conforma. Tiene la mentalidad de ganar y ahí está el resultado”, aseveró.

Para Tena será complejo armar una lista de jugadores para los Olímpicos, ya que sólo irán 18 elementos y tres de ellos son los refuerzos mayores de 23 años, lo cual cierra el cupo a 15 y quizá a 13 si se considera que hay lugares para los hermanos Jonathan y Giovani dos Santos.

“Tenemos un agradable problema de escoger entre tantos buenos jugadores que tenemos para llevar. Lamentablemente son 18, tres son refuerzos, lamentablemente va a ser difícil hacer la lista y sí inevitablemente vamos a tener que hacer algunas injusticias”, señaló.

“Ha sido muy importante jugar cinco partidos en 10 días, partidos exigentes, partidos que nos hacían ver jugadores, ver en distintas posiciones, queríamos probar por la versatilidad que necesitamos de los jugadores en los Juegos Olímpicos”.

468 ad