Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ramón Sosamontes Herreramoro

 Urge elección o encuesta  

Al parecer ahora sí, el CEN del PRD recibirá el próximo viernes al senador Armando Chavarria, Ángel Pérez Palacios, Félix Salgado Macedonio y al diputado Zeferino Torreblanca, precandidatos a la gubernatura, para discutir y aprobar el método de selección de común acuerdo entre las direcciones estatal y nacional. El ambiente político perredista y de izquierda se está calentando al grado de que puede llegar a un punto de no acuerdo.

Si no hay acuerdo el fantasma dé la división puede aparecer, y el ganón será el PRI. Ojalá el PRD nacional entienda que hay cosas más importantes para el país que la vida interna o el tapetismo, y una de éstas es la elección constitucional de Guerrero. No olvidar que de las 15 elecciones constitucionales de 2004 y 2005 los estados donde la izquierda aglutinada en el PRD puede tener garantizado ganar son Zacatecas, Tlaxcala, Baja California y Guerrero.

Ya antes en 1999 el PRD nacional dejó a su suerte a Félix Salgado Macedonio, nadie le hizo caso y el PRD no gobernó. Recordemos la marcha contra el fraude y la pregunta era ¿cuál fraude, el de la elección entre Jesús Ortega y Amalia García en  las elecciones internas de ese partido o el de las elecciones constitucionales?

Antes, la extraña posición del CEN de no salir en la noche de las elecciones a anunciar el triunfo, tal como lo dio a conocer una televisora nacional. Ahí se disciplinó Salgado Macedonio y aún no se explica al pueblo de Guerrero esa conducta del CEN encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Se quedaron por decisión propia encerrados en un cuarto, con la prensa esperando, incluso para el festejo.

En la transmisión que hicimos desde Acapulco al DF con RTG y la radiodifusora ABC, que es donde trabajo, expresó Félix en broma, pero muy cargado de seriedad y tragedia que se decía entre las tribus que estaban en ese cuarto,“todo, menos que llegue                                         a gobernador, está muy loco”.

Lo decimos porque están dejando solos a los perredistas surianos, a la izquierda que espera un llamado de unidad y coordinación de las más amplias fuerzas democráticas y progresistas, a un compromiso de izquierda para Guerrero y de que se le va a defender por encima de los intereses grupusculares. No se entiende la conducta que puede llevarlos a terminar con fracasos en estas elecciones, porque también se quejan los de los otros estados.

Esperemos que el PRD nacional no repita esa injusticia,                                         porque Guerrero merece más y por ello apremia que el Estatal primero y después la dirección nacional decidan el método. Ya no aguantan más las cuatro precampañas, se puede pasar a la descomposición.

El Partido del Trabajo ya postuló al senador Armando Chavarría Barrera, tal como lo hiciera Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano para la elección presidencial del 2000. El Frente de Corrientes de Opinión y Expresiones de Izquierda, a través del diputado René Lobato Ramírez, acordó pedir  elección abierta; lo cual quiere decir que parte de los felixistas no aceptarán la encuesta, método por el cual el CEN puede decidir formalmente quién es el candidato.

Con ese objetivo los llamados Cívicos, la Red de Izquierda Guerrerenses encabezados por Javier Ibarra; el FODEG de Bertoldo Martínez Cruz, el Movimiento Democrático por Guerrero con Rafael Aréstegui Ruiz, la gente de Pérez Palacios y otras agrupaciones, se unificaron para seguir la táctica del perredismo tlaxcalteca.

Nos dice El Sur que Zeferino Torreblanca afirmó: “No voy a hacer berrinche, ni chantajear a la generosidad que ha tenido el PRD conmigo. Soy un hombre serio y responsable en ese sentido”, esto frente la pregunta de que si sería candidato de Convergencia. Noto una respuesta con acento de hartismo y puede ser que tenga razón: son muchos meses de precampaña, de recorridos no sin ciertas presiones    y descontentos.

Las guerras desde adentro contra los presidentes municipales perredistas, pasando por las períodos que van desde las   selecciones de candidatos a presidentes municipales, diputados locales y posteriormente federales; a la crisis que vive el PRD no sólo el de los videos, ese es fácil de resolver. O el de las alcantarillas de la delegación Gustavo Madero o del posible desafuero de AMLO; la guerra de las inexistentes pero activas corrientes para quedarse con el CEN y el estatal, en fin es mucho pedirle a los cuatro precandidatos que guarden mesura y pedirles que se sosieguen. Hay fuerzas externas que juegan, unas controlables y otras             activas para provocar que juegan en sentido contrario y lo digo no sólo de fuerzas externas a ese partido sino desde su interior.

Son semanas y días donde se pude decidir quién será el próximo gobernador, y no sólo esperar a febrero de 2005.

 [email protected]

468 ad