Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Iris García es una de los cuatro finalistas de premio de novela negra en Gijón

La novela 36 toneladas de la escritora acapulqueña Iris García Cuevas, es una de los cuatro finalistas del Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de 2011 escrita en español, que se entregará en la vigésima quinta edición de la Semana Negra de Gijón.

En el portal de Internet, la Asociación Cultural Semana Negra informó que la novela de la también colaboradora de El Sur, compite con las novelas españolas Narcolepsia de Jordi Ledesma, editada por Alrevés y El país de los ciegos de Claudio Cerdán publicada por Ilarión; y compite también con Que de lejos parecen moscas, del argentino Kike Ferrari que fue editada por Amargord.

El fundador, Paco Ignacio Taibo II, nació hace 20 años con la idea de ser un festival de nuevo tipo en que se mezclaran sin prejuicio los elementos literarios con los elementos lúdicos, una gran fiesta de la cultura en la calle.

“Inicialmente eligió como su columna vertebral la literatura policiaca e incorporó elementos festivos que tradicionalmente habían estado asociados en Asturias”.

Se informa que de 73 mil asistentes en su primera edición, la actividad ha convocado a más de un millón en las últimas, y de una duración de siete a 11 días. De 60 invitados a 250, y de 15 periodistas acreditados a más de 150, volviéndose uno de los festivales más importantes de Europa y un centro de referencia internacional.

En su primer comunicado de prensa, Semana Negra 2012 informó que la 25 Semana Negra de Gijón se celebrará en el antiguo astillero Naval Gijón del 6 al 15 de julio. (Karla Galarce Sosa).

468 ad