Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gil Díaz había dicho que esta semana se sabrá cuanto se dará a los estados

 Este lunes, al comparecer ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, sostuvo que la economía mexicana recuperó su ritmo de crecimiento. Ahí anunció que habrá excedentes petroleros para distribuirlos entre los estados, aunque no dio a conocer el monto.

“Esperamos esta misma semana hacer un nuevo cálculo que creemos que nos va a dar una cantidad adicional, como resultado algún excedente repartible y provisional a los estados”, informó.

Sobre la reunión de la OPEP el próximo miércoles, señaló que es muy difícil adivinar qué decisiones se van a tomar. Lo que se sabe, apuntó, es que salvo Arabia Saudita que tiene aparentemente todavía elasticidad para producir más, los países no han respetado las cuotas y lo están haciendo por encima de éstas entre tres y cuatro millones de barriles diarios en exceso que los ha llevado a los límites físicos para producir y exportar.

También destacó que los ingresos no petroleros están por encima de las estimaciones; de manera que “la suma de ambos más la proyección de ejecución del presupuesto, nos va a permitir hacer un cálculo más preciso”.

Aseguró que los recursos no se manejarán de manera discrecional y agregó que “hay limitaciones ante los cambios en el mercado internacional y otros impactos”.

468 ad