Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responsabilizan diputados a la SEG de la agresión de judiciales a normalistas

Exigen a Pano que se desista de toda acción penal

 Condena la Comisión de Educación del Congreso la violencia ejercida contra estudiantes de la normal Rafael Ramírez y trabajadores de la Secretaría

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Félix Bautista Matías, condenó en tribuna la agresión de judiciales en contra de normalistas y trabajadores de la educación y exigió al titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Daniel Pano Cruz,  desistirse totalmente de la acción penal en contra de estudiantes de la Normal Rafael Ramírez.

El diputado por Convergencia presentó en tribuna un acuerdo firmado por los integrantes de esta comisión, incluyendo los priístas Cuauhtémoc Salgado Romero y Raúl Salgado Leyva, donde responsabilizan a la SEG de los incidentes violentos del 25 de mayo, donde policías judiciales golpearon a profesores de la CETEG y a estudiantes normalistas, quines previamente habían tomado el edificio de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la Región Centro.

Matías Bautista leyó en tribuna el documento, donde los cinco integrantes de la comisión de Educación exhortan a las autoridades a dejar sin efecto las órdenes de aprehensión, y dejar limpios los expedientes de los estudiantes de la Escuela Normal Rafael Ramírez, Eric Acevedo Lorenzo y Josué López Valadez, aprehendidos después del incidente violento y quienes permanecieron dos días en los separos policíacos.

Argumentó que el origen de las protestas de los estudiantes normalistas radica en los desequilibrios entre la educación normal pública y la privada.

“Pareciera responder a una política estatal deliberada para trasladar la educación normal a la iniciativa privada, sin que exista ninguna evidencia que demuestre que la calidad de la educación privada sea mejor que la pública”, comentó Matías Bautista.

Explicó que la excesiva contratación de maestros sin respaldo financiero y la baja proporción de 18 alumnos por maestro que prevalece en Guerreo, indican la necesidad de regular la matrícula escolar en la educación normal pública y sobre todo “en la privada”.

Reorientar los planes y programas de estudio, con el propósito de evitar que miles de jóvenes estén condenados al desempleo, aunque advirtió que esta reorientación de programas de estudio no debe hacerse “a costa” de la educación pública.

Luego demandó a las autoridades educativas que han propiciado esta situación, a corregir sus errores de inmediato. “De lo contrario quedará en entredicho su compromiso con la educación pública y con el mandato constitucional”, aseveró.

Ante este panorama, la Comisión de Educación del Congreso del estado demandó al titular de la SEG revisar de manera “rigurosa” la matrícula de las normales particulares y reorientar sus funciones hacia áreas no cubiertas por el sector público. “Por ejemplo hacia la formación de maestros de educación media superior y superior”, planteó.

Como alternativa para solucionar la falta de espacios para los estudiantes normalistas de escuelas públicas, la instancia legislativa demandó a la SEG que liquide de manera paulatina a las 14 normales privadas que fueron autorizadas, “sin evidente necesidad social”, y se procure evitar el registro de alumnos de nuevo ingreso a este tipo de planteles.

Que el próximo concurso de selección de aspirantes a ingresar a las escuelas normales públicas, a llavarse a cabo el sábado 26 de junio, se haga de manera transparente para evitar que se repitan situaciones que puedan ser impugnadas, como la alteración de resultados.

Bautista Matías hizo un llamado a las autoridades educativas, maestros, estudiantes y padres de familia para abordar el problema de la educación pública con capacidad de análisis y propuesta.

468 ad