Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Designan a dos inspectores más contra el comercio ilegal de pez vela en Zihuatanejo

 Brenda Escobar Zihuatanejo

El jefe de la Oficina de Pesca en Zihuatanejo, José Alfredo Mateos Zequeida, anunció que se aumentó la plantilla de inspectores federales para frenar la pesca y comercialización ilegal del pez vela.

Esto en respuesta a la demanda de prestadores de servicios y de la propia iniciativa privada, “y también para preservar esta especie”.

Abordado por reporteros al término de la ceremonia del Día de la Marina, Mateos Zequeida dijo que el subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Víctor Zamora Domínguez, designó a dos oficiales má, para que actúen con los otros dos que ya había.

El empleado federal señaló que esta disposición es a raíz de las múltiples quejas y denuncias por parte de la iniciativa privada y los propios promotores de pesca deportiva, sobre la captura ilegal e indiscriminada del pez vela.

Dijo que ya están en pláticas con los altos mandos del Apostadero Naval y los integrantes del Subcomité de Pesca Deportiva, “para que coadyuven con nosotros y podamos llevar a cabo las actividades de inspección y vigilancia”.

Recordó un incidente de la semana pasada, cuando recibieron un llamado de que una lancha con muchos peces vela había atracado en la laguna de Las Salinas, y que los dos inspectores acudieron al Apostadero Naval para solicitar refuerzos porque han recibido amenazas de muerte, pero pasó una hora para que les pudieran autorizar el apoyo de los marinos. “Para entonces los pescadores furtivos ya se habían con los peces”.

Aseguró que los oficiales no pueden inspeccionar solos porque no van armados, y se exponen a ser agredidos y amenazados por los pescadores; “por ello se requiere del apoyo de la Armada de México, pues es un grupo de pescadores ante quienes los oficiales no pueden actuar solos, ahorita solamente son dos y esperamos que pronto lleguen los otros dos”.

468 ad