Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

invertirán 64 millones de pesos para sanear la bahía de Zihuatanejo: Farill

 

 Según los monitoreos de la Secretaría de Salud sobre la contaminación en el mar, de enero a mayo tenemos 98 por ciento de buena calidad, indica el funcionario

 Brenda Escobar  Zihuatanejo

 El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Juan Farill Herrera, anunció que se invertirán 64 millones de pesos para continuar con el programa de saneamiento integral de la bahía de Zihuatanejo.

El anuncio lo hizo al finalizar la reunión del Grupo Interdisciplinario responsable del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía de Zihuatanejo.

De los temas que se trataron en este encuentro entre autoridades de los tres ámbitos de gobierno, que se efectúa cada tres meses, Farill Herrera dijo que se presentaron los resultados de los monitoreos de los meses de enero a mayo de este año, por parte de la Secretaría de Salud.

Indicó que en ese tiempo “tenemos 98 por ciento de aceptación de la calidad de las aguas; en el mes de mayo no tuvimos ningún problema en ninguna playa gracias a dos circunstancias: una que se ha venido de manera ordenada, y la otra que aunque no había empezado la temporada de aguas sabemos que debemos intensificar los trabajos para no tener problemas”.

Se mostró optimista de los resultados presentados, pero reconoció que “hay muchas cosas que faltan”.

Anunció la inversión por parte de los tres ámbitos de gobierno de 64 millones de pesos, asimismo que la próxima semana comenzarán obras de drenaje y agua potable en colonias populares previamente regularizadas.

“Más otras obras, en otras partes, según en lo que nos pongamos de acuerdo. Ya estamos en esto con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo y con la Comisión Nacional del Agua, creo que vamos bien sin dejar de reconocer que para tener todo como quisiéramos (el saneamiento de la bahía) necesitamos más de 300 millones de pesos y no los tenemos”.

Por otra parte, trascendió que en la reunión hubo participaciones ríspidas por los comentarios del director de Promotora de Playas, Miguel Morán Camarillo, sobre la necesidad de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervenga en la contaminación que los talleres de reparación de lanchas producen en la laguna de Las Salinas, con la emisión de fibra de vidrio.

Asimismo, con el llamado a las autoridades ahí presentes para que en la próxima temporada vacacional se ponga más atención en los turistas que acampan en playa Linda y playa Larga, pues producen basura y contaminación.

468 ad