Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhorta Buenrostro a las autoridades a actuar para resolver el secuestro de Aguilera Lucas

 El diputado perredista dice en la tribuna que en Guerrero las bandas de secuestradores operan impunemente

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

El diputado por el PRD, Víctor Buenrostro Marín, afirmó que en Guerrero las bandas delictivas “operan impunemente y convierten el secuestro en su mejor negocio”, sin que las autoridades encargadas de la seguridad pública y procuración de justicia establezcan mecanismos eficientes para el combate de los delitos.

En la tribuna del Congreso, criticó que el gobierno del estado invierta más recursos al área de seguridad pública y se obtengan resultados nulos en el combate a la delincuencia; “que la violencia se siga justificando como parte de la normalidad en el ejercicio del gobierno”.

La intervención del legislador perredista, prevista en el quinto punto del orden del día de la sesión del Congreso de ayer, fue con el propósito de exhortar a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia (PGJE), Arturo Lima Gómez y Jesús Ramírez Guerrero, a establecer una acción clara y expedita para resolver el secuestro del editor de una revista de Acapulco, Leodegario Aguilera Lucas.

Al respecto, Buenrostro Marín exigió al gobernador René Juárez Cisneros “imponer” una política que garantice a los ciudadanos el libre goce y ejercicio de sus derechos elementales.

Aguilera Lucas fue secuestrado la semana pasada por un comando armado cuando atendía su negocio, un hotel ubicado en la colonia jardín Azteca, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Calificó de preocupante que la coyuntura electoral, la efervescencia política, las precampañas y la cercanía de la elección de gobernador “distraigan” la atención de la función pública y de los encargados “de procurar justicia”.

Los comentarios del diputado perredista provocaron que el diputado por el PRI, Constantino García Cisneros, subiera a tribuna, donde señaló que el tema de la inseguridad pública no es privativo del estado, “sino que es un problema a nivel nacional”, expresó.

Enseguida, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, René Lobato Ramírez, coincidió con el argumento del priísta, pero consideró necesario que el procurador de Justicia y el secretario de Seguridad Pública comparezcan ante comisiones unidas para que informen qué es lo que hacen par revertir los índices de delincuencia.

Antes, el diputado Víctor Buenrostro Marín hizo una reseña de algunos de los secuestros y crímenes sucedidos en abril y mayo de este año, que hasta el momento suman ocho y han sido aclarados por la autoridad.

Destacó el secuestro de su cuñado, Leodegario Aguilera Lucas, editor de la revista Mundo Político, raptado el 22 de mayo; y en la región de la Costa Grande, como el caso de Vicente Galeana Sánchez, en Atoyac, y Merced Morales Vargas.

A estos secuestros se suman los asesinatos de algunas personas vinculadas al PRD, como Santiago Farías García, el 7 de abril en Ixtapa-Zihuatanejo, y del profesor Cesáreo Flores González, asesinado el 3 de mayo en Petatlán.

Los más recientes fueron, el 22 de mayo, los hermanos Gatica Coctecón, asesinados en Tixtla; 26 de mayo, el estudiante universitario Alfonso Toledo Figueroa, en Acapulco; y en Vallecitos de Zaragoza, lugar donde fueron victimados Adrián Joaquín Arce y Oney Cruz Martínez, presunto informante de la DEA, y originarios ambos del estado de Jalisco.

“Ojala que estos crímenes y secuestros no queden en la impunidad y pugnemos porque se esclarezcan, así como el del ex regidor priísta José Flores Radilla y los militantes del PRD, José Antonio Bautista Ortiz y Eleuterio García Vázquez, ocurridos en Zihuatanejo”, indicó Buenrostro Marín.

468 ad