Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian ejidatarios de Ampliación Llano Largo que los quieren despojar de 117 hectáreas

 

 El Tribunal Unitario Agrario y el Fonhapo amenazan con desalojarlos el lunes 7 de junio. Acusan a la magistrada López Díaz de complicidad con ese fondo de vivienda, el cual fue creado en 1974 y ellos son poseedores desde 1939, dicen los afectados

 Karina Contreras

Ejidatarios de la Ampliación Llano Largo efectuaron una protesta afuera del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41 para denunciar que los quieren despojar de 117 hectáreas ejidales a favor del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), ya los amenazaron con desalojarlos el próximo lunes.

Alrededor de las 11 de la mañana, unos 30 ejidatarios llegaron al TUA para instalarse en plantón por algunas horas para exigir la destitución de la magistrada Luz Mercedes del Carmen López Díaz, a quien acusan de que en complicidad con Fonapo les quieren arrebatar sus tierras.

Durante la protesta los ejidatarios colocaron mantas donde se leía: “Los ejidatarios de Llano Largo exigimos la destitución de la magistrada Luz Mercedes del Carmen López Díaz por corrupta”   o “Fonapo se dedica a quitar mañosamente la tierra a los ejidos aquí en Guerrero donde no hay certeza jurídica en la tenencia de la tierra. La magistrada del TUA 41 se vendió por un peso”.

El ejidatario Noé Benítez Nava dijo que ellos están pidiendo una revisión de toda la documentación que tiene el tribunal, en la cual se demuestra que la tierra es del ejido, porque  el TUA y Fonhapo les han enviado un documento donde les informan que serán desalojados el 7 de junio, debido a que las tierras pertenecen a esa dependencia.

Benítez Nava dijo que ellos son los dueños de la tierra desde 1939, pero que mañosamente se las quieren quitar; aun cuando en un pleito, en los tribunales de la ciudad de México, en 1996 la sentencia fue a favor del ejido. Exigió el diálogo con las autoridades agrarias y Fonhapo, porque de lo contrario van a provocar un enfrentamiento, pues no van a dejar que es quiten algo que es de ellos y que lo comprueban con documentos oficiales como planos y la declaración en el Diario Oficial.

Insistió en que quieren que revisen la documentación porque la magistrada del TUA, Luz Mercedes del Carmen López Díaz, se ha confabulado con Fonapo para desalojarlos de las 117 hectáreas que están habitadas por cerca de 600 familias.

Acusó el ejidatario que no es posible que ahora les quieran revertir la sentencia con el argumento mañoso de que Fonapo es dueño de las tierras, cuando tienen posesión desde 1936, y el fondo se creo en 1974.

Finalmente, Noé Benítez dijo que no van a permitir el desalojo de las tierras, y exhorta a las autoridades al diálogo porque de lo contrario va haber enfrentamiento, pues los van apoyar varios ejido como El Podrido, Lomas de Chapultepec, Cayacos,  Icacos, entre otros.

468 ad