Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informa López Rosas que la lluvia afectó a vecinos de la Garita en la obra del desnivel

 Soberanis es testigo del compromiso de Farill con los propietarios para resarcirles los daños materiales. También se resintieron los efectos en la Zapata, parte de la Costera y el centro, señala

 Magdalena Cisneros

El alcalde Alberto López Rosas informó que “no hubo daños mayores” en la ciudad por la lluvia del lunes por la noche, y que la colonia Garita –donde el gobierno del estado construye un paso elevado- fue una de las áreas donde más se resintió la precipitación pluvial.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Orlando Soberanis Delgado, informó que fungió como testigo durante el encuentro que tuvo el secretario estatal de Desarrollo Urbano, Juan Farill Herrera, con los dueños de las casas que resultaron afectadas por el agua en la Garita para “que cumpla a las personas” en resarcirles los daños materiales.

Consultado después de la ceremonia para festejar el Día de la Marina, López Rosas mencionó que las zonas más afectadas por la lluvia fueron la colonia Emiliano Zapata, parte de la Costera, el centro de la ciudad, y la Garita, donde se resintió con mayor efecto, aunque precisó que no hubo “daños mayores, esos son los puntos que tenemos reportados”.

Dijo que aún no terminan de cuantificar los daños, que instruyó a Soberanis Vargas para que se reuniera con Farill Herrera, y juntos hicieran la evaluación de los daños y cumplan el “resarcimiento de los daños a estos vecinos”.

Precisó que el gobierno del estado ya atendió el problema que se generó por un pequeño deslave de tierra por la construcción del paso elevado.

Sobre la gran cantidad de basura que se observó por las calles, el alcalde reiteró que conoce que hay problemas en la recolección de la basura, pero que dentro de tres semanas que empiece a funcionar una nueva empresa se “terminará con este rezago que tenemos, nosotros no tuvimos empresas particulares después de que se frustró la negociación con Vimaza”.

Por otra parte, dijo que es satisfactorio que una empresa de prestigio nacional como Alducin y Asociados informe resultados de que el 75.5 por ciento de la población aprueba su gobierno “porque lejos de provocarme satisfacción, que de antemano lo genera, me motiva más compromiso con la sociedad”.

Dijo que los funcionarios que no respondieron “algunos ya se fueron, otros están redoblando el esfuerzo y creo que hay de todo, mi decisión ha sido siempre que el que no responda no puede tener cabida en mi gobierno”.

Contó que el lunes durante la reunión semanal con el gabinete hizo una evaluación, “les reiteré y refrendé mi confianza y espero que sepan corresponder”.

En tanto, vía telefónica Soberanis Vargas explicó que debido a los trabajos que se hacen con el puente elevado se demolió una guarnición de la avenida en el sentido de la Cima a la Y griega que ayuda a canalizar la lluvia, pero al no existir “empezó a bajar por la excavación donde hay grandes volúmenes de tierra y el agua se salió por ahí”.

Esto provocó que la lluvia arrastrara la tierra y el azolve, y se metieran a siete viviendas llenando de lodo algunos colchones y enseres domésticos.

Contó que el lunes entre las 9 y 10 de la noche, cuando se desprendió parte de la tierra, el alcalde acudió al lugar para verificar la situación y llamó a Farril para informarle del problema, acudiendo éste ayer al lugar, y hoy nuevamente estará en Acapulco para platicar con las personas afectadas.

También Soberanis Vargas reiteró que la limpieza a las presas gavión dio resultados, prueba de ello es que en las calles la presencia de tierra “fue mínima, si no estuviera repleto de tierra”, a pesar de las fuerte lluvias que se presentaron “están limpias en términos generales”, insistió.

468 ad