Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evalúa en sesión pública de Cabildo, la mitad de su gestión el alcalde de Zihuatanejo

 

 No asisten el síndico y tres regidores. El público estuvo representado por empleados del Ayuntamiento

 Brenda Escobar Zihuatanejo

 Ayer lunes, en la sexta sesión pública de Cabildo de Zihuatanejo, el presidente municipal Amador Campos Aburto hizo una evaluación de su gobierno a un año y medio de administración, en la que refirió que “desde que Amador Campos se hizo escuchar entre la ciudadanía, con la propuesta de cambio, no pensé, ni hoy lo pienso, que sería para que fuésemos gobierno sólo por una ocasión”.

En la sesión que comenzó a las 9 de la mañana, no estuvieron presentes el síndico Joaquín González Ramírez ni los regidores del PRI, Pedro Sandoval Vázquez; del PRD, María Higinia Ríos Radilla; ni del PAN, Rafael Guzmán Eloisa, aun cuando este último tenía una participación dentro del orden del día.

Los asistentes a la sesión pública fueron mayoritariamente los empleados de todas las áreas del gobierno municipal, incluyendo los trabajadores del DIF, que por instrucciones superiores fueron sentados bayo los rayos del sol, en la explanada del Palacio Municipal a escuchar el informe de Campos Aburto.

Con la asistencia de 8 ediles, el alcalde declaró instalada la sesión en la que explicó que el objetivo principal de la misma es considerar que “esta administración municipal llega a la mitad del camino y se inicia una cuenta regresiva; es el momento justo para hacer un alto y que revisemos las acciones y obras que hemos llevado a cabo a lo largo de un año y medio”.

Criticó a los funcionarios “que estiman que el trabajo se reduce a cumplir con el horario y con los programas que ha creado el estado o la federación y no toman la iniciativa de crear programas propios para cambiar las cosas que fueron mal hechas en el pasado y que tanto criticamos, su creatividad es poca y no los recomienda”.

Sus aspiraciones políticas no van a llegar nada lejos; quienes han actuado con la visión de no trabajar porque sería como hacer la tarea a quienes nos releven en la siguiente administración, tienen todavía la opción de reflexionar, aceptando que estos cargos son pasajeros y nadie tiene comprado su encargo; “no se trata de quedar bien con el presidente, sino de cumplir con la ciudadanía”.

Luego, en forma general, destacó las acciones y obras que su gobierno ha llevado a cabo.

En materia de Gobierno y Administración, informó que se establecieron las audiencias públicas y que se adquirieron vehículos para las direcciones y maquinaria (retroexcavadoras, volteos, pipas y grúas) para reducir los costos por concepto de renta.

Sobre Educación, Cultura y Bienestar Social, Campos Aburto resaltó el programa Pensión José Azueta, que beneficiará a 200 ancianos del municipio; se equipó un centro de rehabilitación para personas discapacitadas y “se mantiene la plantilla de maestros municipales y el apoyo a la infraestructura y equipamiento escolar”.

Más adelante, en Seguridad Pública, el alcalde aseveró que con el incremento salarial dado a los policías municipales, se cumplió el compromiso que tenía con los ellos; destacó la donación de dos ambulancias y un carro bomba por parte de la ciudad estadounidense Palm Desert, con quien en fechas recientes, Zihuatanejo se hermanó.

En el fomento económico, Amador Campos habló de la promoción para la certificación de Zihuatanejo como destino ecoturístico ante la organización internacional Green Globe y la instalación del invernadero para la producción de jitomate en el poblado de Vallecitos de Zaragoza.

Luego, presentó a los regidores la modificación al organigrama de la administración municipal “que nos permita optimizar la atención a la ciudadanía”, cuya característica es que en esta reforma desaparecieron las subdirecciones de áreas y se creará la Procuraduría Municipal de Protección al Turista.

En esta sesión, también participó el regidor perredista de Seguridad Pública y Tránsito, Mauricio Cancino González, quien resaltó los avances de la presente administración, pese a que “se nos criticó que no podríamos gobernar, que no teníamos experiencia y sin embargo, estas grandes ganas de gobernar y de hacer bien las cosas, han rendido sus buenos frutos”.

Dentro del orden del día había un espacio para el regidor panista de Obras Públicas, Rafael Guzmán Eloisa, pero no acudió, así como tampoco lo hizo el edil priísta Pedro Sandoval Vázquez; ni la regidora perredista de Hacienda, María Higinia Ríos Radilla.

Por otra parte, el síndico Joaquín González Ramírez, quien, entrevistado por los reporteros, explicó su inasistencia a la sesión de Cabildo, “yo dije que no iba aplaudir un trabajo que conozco cómo se manejan los regidores. No puedo yo avalar una situación que da vergüenza hablar a un año y medio de gobierno; esta sesión abierta de Cabildo yo la propuse pero que fuera para el pueblo, no para los empleados del Ayuntamiento, a ellos los debemos de invitar a que sean más honestos y más trabajadores; entonces, venir a una sesión a aplaudir la corrupción que existe, no puedo aceptarlo”.

468 ad