Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Admite Cerón Silverio que la UAG afronta serios problemas financieros para pagar servicios

 El déficit mensual es de un millón y medio de pesos

 Explica que la falta de recursos para cubrir los recibos de energía eléctrica, agua, teléfono y rentas tiene que ver en parte con el retraso en la entrega del presupuesto que corresponde a la federación

 El director de Gestión de los Recursos Estratégicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Germán Cerón Silverio, admitió que la institución educativa tiene serios problemas para el pago de servicios como energía eléctrica, agua, teléfono y rentas. Dijo que para el pago de estos servicios la universidad arrastra un déficit de un millón 500 mil pesos.

El funcionario universitario dijo que incluso para evitar cortes al servicio de energía eléctrica, la administración universitaria ha tenido que recurrir al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “para que nos aguante unos días más y no se corte la luz”.

Cerón Silverio dijo que también la administración universitaria ha tenido que poner en marcha un plan de austeridad como en el caso la suspensión del pago de llamadas a teléfonos celulares, del que dijo que con este plan de austeridad la Rectoría ahorra el 50 por ciento por este concepto.

Cerón Silverio, dijo que este déficit mensual que arrastra la UAG tiene que ver en parte con el retraso en la entrega del presupuesto que corresponde a la federación, como ocurrió en esta segunda quincena de mayo, cuando el gobierno estatal tuvo que otorgar un préstamo por más de 21 millones de pesos para el pago de los salarios a los cerca de 6 mil trabajadores.

Dicho préstamo, según declararía más tarde el rector Nelson Valle López, fue recuperado la mañana de ayer mismo por el gobierno estatal luego de que el gobierno federal liberó los recursos a la institución educativa.

“Afortunadamente el apoyo que se tiene del gobernador René Juárez Cisneros hizo posible que se cubrieran los salarios de los trabajadores a partir de los más de 21 millones de pesos del subsidio federal que no ha llegado a la institución”, dijo con respecto al problema que pudo haber enfrentado la administración universitaria con los trabajadores por el retrazo del subsidio federal.

El funcionario de la UAG dijo que el gobierno federal también mantiene retenida una partida de 15 millones de pesos que recientemente la SEP aprobó del programa de Mejoramiento al Profesorado (Promep) y que no ha sido enviado desde el ejercicio anterior.

Incluso dijo que hay otras partidas rezagadas que están llegando de manera gradual a estas fechas “y pensamos que por ejemplo, de esta fecha a julio se tenga cubierto el programa de becas al desempeño académico, porque ya está en vigencia el nuevo programa”.

Dijo que el retraso en la entrega del subsidio federal en mayo, también está repercutiendo en el calendario de junio “el rector ya le comentó de esta situación al gobernador y se tiene confianza de que se le pueda pagar el préstamo que hizo el gobierno estatal para que nos pueda apoyar en el mes de junio”, dijo Cerón Silverio.

Comentó que el compromiso de la SEP es que en julio se entregará puntualmente el subsidio a la universidad y que la explicación que ha dado la secretaría de Hacienda es que estos retrasos obedecen a la “descompensación presupuestal que hubo”, aunque también dijo que a partir del gobierno del presidente Vicente Fox “la política presupuestal ha variado”       porque “en el primer semestre se limita el presupuesto y hay una recompensa gradual a partir de julio a diciembre”.

468 ad