Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podrían dos detenidos dar pistas de policías de la AFI asesinados en 2001: PGR

 

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

El delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), José Alberto Rodríguez Calderón, informó que los dos detenidos el jueves en San Miguel Totolapan, Pablo Macedo Morales y Adelfo Macedo Bernal, por portación de arma de fuego sin licencia y por delitos contra la salud, “pueden ayudar” a ubicar los cuerpos de los dos agentes de la AFI que fueron “asesinados” en esa zona hace tres años.

Rodríguez Calderón, consultado en sus oficinas, expuso que luego de las investigaciones internas y tras ubicar en Santa María del Sur –municipio de San Miguel Totolapan– a dos personas que tenían orden de aprehensión por el delito de portación de arma de fuego sin licencia, el Ministerio Público Federal de Coyuca autorizó a la AFI y al Ejército Mexicano catear viviendas.

Indicó que durante la movilización, la mañana del jueves detuvieron a Pablo Macedo Morales y a Adelfo Macedo Bernal, quienes tenían una orden de aprehensión por el delito de portación de armas de fuego sin licencia.

Dijo que en el domicilio de Pablo Macedo Morales encontraron “un rifle calibre 22, con un cargador y seis cartucho útiles, así como dos bolsas con 933 gramos semilla de amapola”, mientras que en la casa de Adelfo Macedo Bernal hallaron también un rifle calibre 22 y 8 kilos 600 gramos de semilla de mariguana.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal y remitidos al penal de Iguala, de lo cual se integró la averiguación previa 38/CC/2004, señaló Rodríguez Calderón.

Mencionó que el arresto también está ligado con el caso de los dos agentes de la AFI que fueron “asesinados” en esa zona hace tres años; “ellos podrían ayudarnos a ubicar de manera más rápida y directa los cuerpos”.

“No podemos afirmar que hayan sido los autores intelectuales o materiales, estamos en el comienzo de la acciones y no podemos adelantar nada ni decir las líneas de investigación. Vamos a esperar que termine la operación, el proceso de rescate derivado de las posibles exhumaciones, y cuando se tenga todo bien determinado jurídicamente estamos en posibilidad de dar una versión oficial definitiva”, explicó.

Rodríguez Calderón agregó que los agentes del AFI, Gilberto Flores Alemán y Gerardo Pérez Montoya, en noviembre de 2001 subieron a la comunidad de Santa María del Sur para entregar una notificación de una orden de comparecencia que el Ministerio Público Federal tenía que practicar, “pero ya no regresaron”

Insistió en que “ellos sólo iban a notificar la orden de comparecencia, pero la gente tomó otras medidas y suponemos que de ahí se deriva la desaparición y la posible muerte de los compañeros, pues a tres años de que desaparecieron hay indicios que nos hacen pensar que fueron asesinados en esa zona”,

Expusó que de las investigaciones de la AFI en esa zona “tenemos suficiente información que nos ha hecho generar una convicción legal de que en ese lugar probablemente podamos encontrar los restos de los compañeros, aunque no podemos asegurarlo, todo depende de las condiciones físicas del lugar”.

El delegado estatal agregó que actualmente agentes de la AFI de la ciudad de México y de la en Guerrero, así como el Grupo de Rescate en Terreno Agreste de la Cruz Roja Mexicana –grupo más especializado y con más experiencia en el rescate de cadáveres en el país– siguen las indagaciones “con el objetivo de encontrar los cadáveres de los dos compañeros”.

468 ad