Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La planificación del desarrollo regional es clave para el progreso: Wences Reza

Aunque el concepto de desarrollo regional es nuevo en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se ha convertido en una herramienta necesaria para fortalecer el desarrollo sustentable y lograr estabilidad entre el progreso local y el respeto al medio ambiente, consideró el director de la Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional de la UAG, Rosalío Wences Reza.

El investigador mencionó la importancia de la formación de investigadores en la UAG, y aseguró que la unidad académica que dirige tiene como principal objetivo el fomento de la investigación, porque sus estudiantes sólo se pueden graduar al llevar a cabo la actividad académica con una tesis.

Resumió que si bien el concepto de desarrollo regional es una definición nueva en la universidad, “por todos lados se habla del desarrollo sustentable y para tener conocimiento adecuado, se necesita conocer a la ecología para tener los elementos de esta ciencia”.

Mencionó como ejemplo de la importancia del desarrollo regional que los servidores públicos de los gobiernos federal, estatal y municipal, e incluso la Iniciativa Privada y del sector público en todos los ámbitos, requieren de conocimiento de la planificación del desarrollo regional, porque es la clave para el progreso.

Wences Reza aseguró que el enfoque de los estudios promovidos es la combinación del conocimiento de las ciencias sociales, economía, antropología, ciencias políticas, y la armonía con las ciencias ambientales, porque “no se puede planear si no se consideran los efectos ambientales”.

Precisó que los problemas de la Costa Chica no son los mismos del resto de las regiones del estado, y se necesita conocer con exactitud las características de cada región del país para tener elementos para la planificación.

Reiteró que el área de ciencias ambientales es un doctorado interinstitucional, en donde se encuentran coordinadas las siete universidades públicas de la Región Centro-Sur del país, que considera a las instituciones de Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Guerrero.

Al respecto, Wences Reza mencionó que la maestría en desarrollo regional se abrió en 1997, el doctorado en desarrollo regional en 2001 y el de ciencias ambientales recientemente en este año, por eso consideró que el concepto es relativamente nuevo en la UAG, y que falta una mayor difusión de estos estudios.

Aseguró que a la unidad pueden acudir abogados, economistas, ecologistas, médicos, porque al haber programas multidisciplinarios se proporcionan herramientas para la planificación del desarrollo aprovechando los conocimientos de las licenciaturas, porque “los profesionistas pueden aportar si tienen las bases de planeación”.

Calculó que hasta el momento han acudido unas 25 personas a solicitar informes que concluirán el 11 de junio y en agosto se aplicará el examen de admisión; aunque precisó que las aulas no rebasarán a los 15 estudiantes. En los cursos además de los universitarios guerrerenses se encuentran egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.

Mencionó que si bien la unidad académica pertenece a una universidad pública, los estudiantes deben aportar anualmente para el mantenimiento del plantel. Recordó que todavía se encuentra abierto el proceso de información a los aspirantes, que deben tener un promedio mínimo de ocho.

Resultados de investigaciones

Una de las investigaciones llevadas a cabo en esta unidad académica es Empleo precario, pobreza y migración indígena en la colonia Chinameca. Los investigadores Consuelo Montalvo Márquez, José Luis Domínguez Moreno, Rocío López Velasco informan de sus resultados.

Precisan que la mayor parte de la población adulta está dedicada al comercio informal, no saben leer ni escribir o han cursado sólo uno o dos años de primaria; son vulnerables a las enfermedades, hay un alto grado de hacinamiento, y viven sin servicios de agua potable además de no contar con electricidad ni drenaje.

Los problemas de pobreza que presentan los habitantes de la colonia dan razón de las carencias en que vive la población en algunas de las áreas urbanas del puerto más importante en el ámbito nacional e internacional.

Parte de estas carencias son las que presentan las familias migrantes de origen indígena, provenientes de Tlaxco y Tlapa de Comonfort, así como familias mestizas provenientes de distintas partes del país.

La falta de planeación urbana es la característica fundamental en esta colonia, lo cual se refleja en la falta de pavimentación de las calles, la falta de red de drenaje público en la zona, así como la escasez de alumbrado público y la recolección de basura; aunado a la falta de seguridad pública.

En tanto, el estudiante Eleazar Sevilla Díaz para obtener su título de maestría presentó su trabajo Comportamiento de los gases de efecto invernadero en suelos agrícolas y bosque tropical en cuatro comunidades del estado de Guerrero.

Sugirió que se deben hacer esfuerzos para la contención de los procesos de deterioro ambiental, tales como: la conservación de la biodiversidad, la protección y aprovechamiento sustentable de bosques y selvas, la conservación de suelos, el combate a la desertificación y el resguardo de los recursos hidrológicos, para el pleno desarrollo de las futuras generaciones.

En tanto, Laura Sanpedro y Roberta González presentaron su investigación La problemática del coprero en el municipio de Coyuca de Benítez. Los resultados fueron que existe una inconformidad por la falta de créditos y de capital para invertir.

Además se encontró que no hay una organización activa de base y no tienen programas de trabajo definidos. No disponen de un padrón de productores de copra actualizado y un catastro de parcelas sembradas con cocoteros, faltan centros de investigación y de capacitación, no se cuenta con canales adecuados de comercialización, lo que favorece a los acaparadores, esto baja las ganancias de los productores.

Todos estos factores ya mencionados han limitado el crecimiento económico, social y político del productor coyuquense.

468 ad