Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena el TEE al CEE cambiar plazos para la difusión de encuestas electorales

Declara fundada una apelación del PRD sobre el servicio profesional

 Prohíbe que se den a conocer resultados preliminares antes de las 7 de la noche del 6 de febrero de 2005. La publicación de encuestas no debe hacerse después del 30 de enero, informa López Valencia. Misión cumplida, dice al despedirse del cargo

 El Tribunal Electoral del Estado (TEE), ordenó al Consejo Estatal Electoral (CEE), revocar el acuerdo donde se aprobó el estatuto del servicio profesional de carrera electoral y modificar los criterios para que empresas privadas y partidos políticos realicen encuestas de salida y sondeos de opinión el día de la jornada electoral del 2005.

En sesión –este sábado– de la sala central del TEE, que preside la magistrada Virginia López Valencia, se declaró fundado el recurso de apelación que interpuso el representante del PRD ante el CEE, Juan Manuel Hernández Gardea, quien impugnó los acuerdos aprobados en abril durante una sesión del CEE.

La primera sesión de resolución del TEE fue aprovechada por la magistrada López Valencia quien utilizó la frase de “misión cumplida” para despedirse de sus colaboradores, ya que el Congreso del Estado no la ratificó en el cargo, y reconoció que los errores que cometió en los ocho años que permaneció en el órgano electoral se debieron “a las presiones del trabajo”.

En declaraciones, al término de la sesión, López Valencia afirmó que “el pueblo juzgará” la actitud que asuman los nuevos magistrados, luego de que ocho diputados del PRD calificaron la designación como antidemocrática.

La magistrada López Valencia leyó la resolución del TEE donde se declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por el PRD en contra de la creación y vigencia de “diversas” disposiciones contenidas en el estatuto del servicio profesional de carrera electoral, debido a que se impidió la participación de los representantes de partido en la elaboración del documento, explicó López Valencia.

En este caso se ordenó reenviar al CEE el estatuto del servicio profesional de carrera electoral para que sea discutido y analizado nuevamente por los consejeros electorales y “los representantes de los partidos políticos” para su posterior aprobación.

“La elaboración del estatuto fue aprobado por el pleno del CEE sin que previamente fuera analizado y discutido en comisiones y considero que es importante la participación de los partidos políticos para dar más transparencia a la contratación del personal en los 28 distritos electorales y el consejo estatal”, indicó.

Abordada al término de la sesión, dijo que en el caso del acuerdo sobre las reglas y criterios para que los partidos políticos hagan encuestas de salida y sondeos de opinión, existen algunas imprecisiones por lo que “establecimos la prohibición de difundir resultados preliminares antes de las 19 horas del día 6 de febrero del 2005”.

La fecha límite que estableció el TEE para que empresas privadas y partidos políticos publiquen resultados de sondeos de opinión será hasta el 31 de enero del 2005 “con el propósito de evitar influir en el electorado y garantizar la igualdad entre los partidos políticos”.

La resolución del TEE sobre este caso, ordena al CEE modificar los puntos quinto y séptimo, así como también los artículos 14 y 15 de los criterios generales, debido a que no precisan la hora y el tiempo límite para difundir encuestas de salida y sondeos de opinión durante la jornada electoral del próximo año.

Antes de clausurar la sesión López Valencia dirigió un mensaje donde afirmó que todas las resoluciones que emitió el TEE en los ochos años que permaneció como magistrada “nunca fueron de mala fe” y atribuyó a las presiones del trabajo y a su condición de ser humano los posibles errores que cometió.

Confió en que los nuevos magistrados responderán con profesionalismo y la imparcialidad que el pueblo de Guerrero demanda de los órganos electorales, ya que independientemente de la forma como fueron designados “lo que importa es que se conduzcan con responsabilidad”, expresó.

468 ad