Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Era informante de la DEA uno de los asesinados en Vallecitos, dice su esposa

 Desde Jocotepec, Jalisco, vino a Zihuatanejo a reclamar el cadáver de la víctima

 Brenda Escobar Zihuatanejo

 El cuerpo de Oney Cruz Martínez, asesinado a balazos el miércoles en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza, junto con Adrián Joaquín Arce, fue reclamado el viernes por su esposa María del Rocío Fernández Castañeda, quien declaró que su esposo tenía 14 años de haber emigrado a Estados Unidos, y que la actividad a la que se dedicaba era informante de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos, DEA por sus siglas en inglés.

Fernández Castañeda llegó el viernes a Zihuatanejo procedente de Jocotepec, Jalisco, a reclamar el cadáver de su marido, de quien –dijo– no veía desde hacía más de un año y medio.

Durante los trámites de rigor, la viuda manifestó ante el agente auxiliar del Ministerio Público Central, Francisco Armando Parra Barrientos, que Oney Cruz emigró a Estados Unidos en 1990 y trabajó como cocinero en restaurantes de Washington, pero en los últimos cuatro años era informante, es decir, madrina de la DEA, reclutado en la capital estadunidense.

Oney Cruz Martínez, de 30 años de edad y Adrián Joaquín Arce Alanís, de 23 años, fueron vistos por habitantes de la comunidad serrana de Vallecitos de Zaragoza cuatro días antes del asesinato, mientras paseaban y bebían con Fermín Osorio Sánchez, persona con reputación delictiva.

Se pasearon en una camioneta Ford Lobo, color negra, modelo 2003, en la que las autoridades encontraron un formato de Control de Vehículos a nombre de José Arellano Maya, con domicilio en Valle Dorado, en el municipio de Naucalpan, estado de México; se presume que la camioneta fue robada en ese lugar.

Los dos forasteros fueron asesinados a balazos de pistola calibre .22 en el rostro, y sus cuerpos tirados en el potrero denominado La Parota, rumbo al rancho Guadalupe, donde los encontraron en la mañana del miércoles 26.

El viernes, la viuda de Oney Cruz declaró ante la representación social que su esposo le había prometido una camioneta, por lo que se presume que el móvil del crimen fue la disputa del vehículo.

Fuentes del Ministerio Público revelaron que de acuerdo con las investigaciones, Fermín Osorio Sánchez, con quien departieron los dos occisos, es un delincuente que nunca estuvo preso en Estados Unidos, y que sí es prófugo de la justicia mexicana porque en Zihuatanejo tiene una orden de aprehensión por estar implicado en un secuestro.

Descartaron que Cruz Martínez haya sido empleado de la DEA, sino sólo un informante que también estaba involucrado en actividades ilícitas, pues no hay documentos oficiales que confirmen que era empleado federal de aquella corporación.

Será hoy lunes cuando el titular del Ministerio Público del Fuero Común, José Vélez Zapata, dé información oficial sobre los avances de la investigación del doble homicidio.

468 ad