Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El TSJ enviará al Congreso del estado su proyecto de presupuesto de egresos

Se busca garantizar un presupuesto fijo y suficiente para el poder judicial, dice el presidente Raúl Calvo al rendir su informe anual de labores

Teresa de la Cruz

Chilpancingo

En su informe anual de labores, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raúl Calvo Sánchez, resaltó que el poder judicial “necesita” mayor presupuesto, debido a que los trabajadores reclaman mejores salarios y la actual infraestructura resulta “incomoda” para trabajar. Asimismo adelantó que al poder judicial le harán reformas, entre ellas propondrán el envío directo al Congreso del estado de su proyecto de presupuesto de egresos, “para garantizar un presupuesto fijo y suficiente”.

En sesión del TSJ ante magistrados, jueces, diputados locales, funcionarios de gobierno y con una protesta de reporteros que pidieron la presentación con vida del empresario y editor de la Revista Mundo Político, Leodegario Aguilera Lucas, Calvo Sánchez comenzó a leer su informe de actividades, del que dijo que ese órgano celebró 22 sesiones en las que se emitieron 116 acuerdos.

Mencionó también que en ese periodo el pleno del TSJ, reinstaló a los magistrados Jesús Martínez Garnelo, Miguel Maya Manrique y a la juez María del Pilar León Flores, quienes habían sido inhabilitados en agosto de 2001 por el Congreso del estado, supuestamente por haber dejado libre a Carlos García Castro, “El Calilla”, miembro de la banda de secuestradores de Pedro Barragán González.

Calvo Sánchez destacó que la Secretaría General de Acuerdos elaboró 22 actas del pleno, instrumentó mil 189 acuerdos de  presidencia, elaboró 57 informes justificados de amparo; asimismo en las seis salas del TSJ se tramitaron un total de 5 mil 816 asuntos y se resolvieron 6 mil 126.

Indicó que los 57 jueces de primera instancia situados en los 18 distritos judiciales de la entidad, manejaron un total de 21 mil 144 asuntos judiciales, dictaron 6 mil 61 sentencias definitivas, 381 interlocutorias, y 3 mil 568 autos definitivos.

En cuanto a los jueces de paz, Calvo Sánchez apuntó que en materia civil manejaron mil 574 asuntos; de ellos resolvieron 934; en tanto que en materia penal solucionaron mil 262 casos de 2 mil 27 que recibieron.

Sobre el presupuesto de egresos aseguró que el TSJ ejerció en este año fiscal 145 millones 374 mil pesos; de ellos el 90 por ciento se aplicó a salarios, mientras que el 10 por ciento fue para cubrir las necesidades diarias.

En este apartado Calvo Sánchez resaltó que el poder judicial “necesita” de un mayor presupuesto, ya que “en muchos de los casos no contamos con locales propios ni adecuados para impartir justicia, la renta es elevada, así como el gasto por servicios públicos”.

Destacó que los servidores del poder judicial “reclaman salarios más acordes con su delicada responsabilidad de impartir justicia”. Añadió Calvo Sánchez que por la “falta de recursos económicos, se han                               conservado con mucho esfuerzo los inmuebles de los juzgados”.

Calvo Sánchez solicitó al gobierno del estado “apoyo presupuestal” para la construcción de un nuevo edificio del Poder Judicial del Estado en Iguala, para la Tercera Sala Penal y los juzgados de Primera Instancia; para la remodelación del edificio donde funcionará el juzgado Mixto de Primera Instancia en Tixtla; y también para la construcción del Centro de Readaptación Social en Chilapa.

En cuanto al Fondo Auxiliar para la Administración de la Justicia –fianzas, consignaciones y multas–, el magistrado presidente apuntó que el ingreso que hubo hasta el 30 de abril de este año fue del 41 millones, 613 mil 732 pesos. Agregó que el                               poder judicial entregó “oportunamente” sus informes cuatrimestrales.

En su mensaje Calvo Sánchez dijo que el derecho ha reconocido la dignidad de todos, “pero el reconocimiento no es suficiente, para cambiar el curso de sus vidas”, y enfatizó que “es la hora de que un poder judicial donde se respeten las garantías constitucionales del juzgador, bajo un escenario de absoluta autonomía presupuestal”.

Por lo que adelantó que en los próximos meses el TSJ elaborará una reforma al poder judicial en materia de administración de justicia, mismo que tendrá como fin proponer al Congreso del estado “que las vacantes de magistrados que se generen sean cubiertas con los jueces de primera instancia”.

Asimismo dijo que propondrán el envío directo al Congreso local del presupuesto de egresos, con el fin de garantizar un                               porcentaje fijo “suficiente, para hacer frente a las crecientes necesidades materiales, humanas y tecnológicas”. Y es que el Ejecutivo estatal es quien diseña y envía el presupuesto de egresos al Congreso local para su aprobación.

La reforma abarcará también la ampliación de la facultad para presentar ante el Congreso del estado iniciativas de ley en las ramas del derecho sustantivo y adjetivo; y crear además mecanismos para la solución de conflictos sociales como la mediación de nuevas instancias y reglamentos emanados de los poderes públicos locales y de los ayuntamientos.

Luego pidió que los órganos del poder judicial se debe “incluir” en la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, porque “estamos convencidos de que somos sujetos obligados a proporcionar información jurisdiccional y administrativa, dentro de los límites del derecho de terceros, y es que sin éste las viejas inercias del pasado pueden contribuir a la opacidad de la justicia”.

En su intervención, el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, se comprometió a dar a conocer al gobernador del estado, las peticiones que hizo Calvo Sánchez de apoyo presupuestal.

Precisó que el informe de actividades de Calvo Sánchez “es una oportunidad para subrayar que Guerrero cuenta con instituciones sólidas, este es un órgano jurisdiccional apegado a la ley, –insisitó– con agrado seré portavoz de los planteamientos ante el gobernador del estado”.

Al concluir las intervenciones reporteros extendieron una manta en la que pedían la presentación con vida del empresario y editor de la revista Mundo Político Leodegario Aguilera Lucas.

Al acto asistieron el Procurador de Justicia del Estado, Jesús Ramírez Guerrero; el subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJE, Antonio Nogueda Carvajal; el diputado local, Heriberto Noriega Cantú; la presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Olimpia Godínez Viveros; el presidente municipal de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca; el comandante de la 35 zona militar; Audomaro Martínez; el director de la Policía Judicial, Leonel Coronel; el delegado estatal de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, entre otros.

468 ad