Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No sólo los alcaldes debemos respetar el recurso público, revira López Rosas

Pide que Xóchitl Gálvez precise los municipios que aún no aclaran sus gastos

“¿Y por qué sólo los alcaldes? Todos los que ejercemos una responsabilidad estamos obligados moral y jurídicamente a respetar el recurso público”, afirmó el alcalde Alberto López Rosas sobre el llamado que hizo la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, a los alcaldes para “que no se roben la lana ni se la gasten en cosas personales”.

Pidió mayor precisión sobre los municipios que tienen problemas para comprobar gastos; “si se refiere a algunos sería conveniente saber a cuáles, pues es una declaración muy abstracta. Creo que requiere más precisión y sobre todo sería más conveniente que fuera de la Secretaría de la Función Pública, que son los que tienen la responsabilidad de las contralorías, pero yo acepto como comentarios esas expresiones”.

Consultado en su oficina, López Rosas consideró que el llamado de la funcionaria foxista es una exhortación “respetable, pero creo que no debe limitarse a los alcaldes, una exhortación que me parece innecesaria, pero creo que es una responsabilidad que todos debemos asumir: desde el modesto director de un gobierno municipal, como un presidente de la República, todos estamos incluidos en esa responsabilidad”.

Indicó que el Ayuntamiento de Acapulco es supervisado por la Contraloría y la Auditoría General del Estado, “no hemos tenido ningún señalamiento y por tanto hemos entregado oportunamente las comprobaciones que nos corresponden”.

En el programa Hábitat, el gobierno municipal comprobó ya 98.2 por ciento, “el 1.8 por ciento que falta se está terminando de comprobar y en unos 10 días estaríamos acreditados al 100 por ciento”.

Por otra parte, aseguró que no hay “un trato igual” del gobierno del estado con alcaldes perredistas, “eso me queda claro, es evidente, hemos hecho planteamientos y espero que tengamos respuesta, todavía confío que habrá respuesta” pronta para el municipio en rubros como educación y salud.

Lamentó que en el rubro de salud el municipio “tenga que hacer la tarea cuando es otra instancia la que debe atender los problemas educativos; dentro de nuestra posibilidad atendemos algunas demandas, pero no se puede al 100 por ciento, sería desquiciar al gobierno municipal”.

Dijo que espera tener una entrevista –aún sin fecha– con el gobernador René Juárez Cisneros para intercambiar “puntos de vista” sobre el apoyo de obras para Acapulco, y calificó de “preocupante” que no estén terminadas las de la Garita y del puente peatonal en el Fuerte de San Diego.

Sobre el juicio de procedencia para el desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, confió que saldrá “bien librado” como en el caso del Paraje San Juan, donde “la Corte se equivocó como cualquier institución formada por seres humanos, y también la PGR está propensa a equivocarse”.

468 ad