Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Halagos entre Astudillo y Aguirre en un acto de unidad priísta en Ometepec

El candidato del PRI a gobernador toma protesta a Humberto Zapata Añorve como coordinador de campaña en Costa Chica

El candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo Flores, recibió por primera vez el apoyo público del ex gobernador Angel Aguirre Rivero, en un encuentro en el que cada quien reconoció el sitio que ocupa en el partido: el primero, quien encabezará el esfuerzo de los priístas para mantener el Ejecutivo estatal en manos priístas, y el segundo como “el hermano mayor” de la Costa Chica.

El acto, denominado Programa de Fortalecimiento de las Estructuras en la Marcha de la Unidad, se llevó a cabo este viernes en un restaurante de Ometepec –lugar de nacimiento de Aguirre Rivero– ante unas mil 200 personas, donde también se le tomó protesta a Humberto Zapata Añorve como coordinador en esa región –que consta de 14 municipios– de la campaña de Astudillo Flores.

En su discurso, Héctor Astudillo reconoció la carrera política de Angel Aguirre y le agradeció lo que ha hecho por él a lo largo de su trayectoria, sobre todo cuando fue alcalde de Chilpancingo, época que coincidió con el mandato del costachiquense en el gobierno del estado.

“Aquí estoy, con el ex gobernante digno. Mi querido compañero Angel Aguirre, gracias por recibirme en tu región”, expresó el candidato priísta.

Aguirre Rivero correspondió la cortesía y resaltó que apoya a Astudillo porque cree en su proyecto. “Yo no soy un farsante ni tengo doble discurso”.

Aseguró que nadie puede señalar a Astudillo de ser ratero. “Por el contrario, es un político audaz. Cuando fue alcalde de Chilpancingo tuvo pulcritud en el manejo de los recursos. Por eso lo quieren tanto sus paisanos”.

Al concluir el acto, Héctor Astudillo declaró que Angel Aguirre Rivero es muy importante para el PRI: un integrante clave para ganar las elecciones del 2005.

–¿Existía una división, un alejamiento, qué era lo que pasaba con Angel Aguirre?

–Es normal, tienen que darse los tiempos y hacer acuerdos de inclusión. Me parece lo más normal, yo estoy obligado a poner mi mayor parte. Están buenas las condiciones para ir fortaleciendo la premisa, que es ir a la unidad. Por eso la importancia de todos los actores políticos que vinieron aquí a la reunión.

En la reunión también estuvieron el presidente estatal del PRI, Héctor Vicario; la secretaria general Erika Lurhs; el coordinador general de la campaña, Manuel Añorve; el coordinador de los asesores de René Juárez, Santiago Guerrero; el ex presidente municipal de San Marcos, Cantorbey Herrera; los dirigentes de la CNOP, Miguel Mayrén; de la CNC, Moisés Carvajal; la delegada del INEA, Marisela Ruiz Massieu; el delegado de Gobierno en la Costa Chica, Víctor Hugo González; el ex diputado Raúl González Villalva y la diputada Aceadeth Rocha.

Asistieron además los alcaldes priístas de Ometepec, Francisco Espinoza; de Cruz Grande, Teodoro Luvio; de Ayutla, Cutberto Quiñónez; de Azoyú, Consuelo Ivancovichi y de Cuautepec, Hilario Ciriaco, así como los presidentes de los Comités municipales del PRI.

La campaña aún no empieza, dice el candidato Astudillo

Allí, Héctor Astudillo exhortó a los alcaldes, a los diputados, a los representantes del partido, a líderes y simpatizantes extender el trabajo interno. “La campaña aún no empieza, nos preparamos para comenzar”.

A Angel Aguirre le prometió que en su región harán muchas cosas cuando ya sea gobernador. “Así como tu me ayudaste cuando fui presidente para responderle a mis paisanos, así, mucho más, con todo mi esfuerzo, será la respuesta para la Costa Chica”.

En su intervención, Angel Aguirre comentó que las principales peticiones de los guerrerenses es que su gobernador sea honesto y genere empleos, sobre todo para los jóvenes.

Agregó que la falta de inversión y de trabajo puede derivar en movimientos armados como el EPR, y otros grupos que protestan y toman las calles.

Recordó que junto a Astudillo, cuando éste era alcalde, construyeron la plaza de toros Belisario Arteaga, el nuevo Congreso local, el edificio de la Comisión de Derechos Humanos, el museo de La Avispa, la avenida de los Gobernadores y una parte importante del cauce del río Huacapa. Todo esto en Chilpancingo.

Angel Aguirre también llamó a los aspirantes a puestos de elección popular y a los actuales alcaldes y diputados a concentrar toda su energía –en los tiempos que la ley lo permita– a favor del candidato priísta.

Pidió a Astudillo que cuando sea gobernador termine con el tráfico de plazas en la Secretaría de Educación Guerrero, y le solicitó una reforma al Código Penal para dar un mayor castigo a quienes las venden.

Por último, prometió que en la Costa Chica, Héctor Astudillo ganará por más de 18 mil votos, y que será “la región que más votos aporte”.

Entre los compromisos que hizo Astudillo Flores ante los costachiquenses está el de conservar la lengua de los amuzgos y atender las necesidades de los indígenas.

Además habló de mejorar al sector educativo. “No podemos decirle a los normalistas que ya no va habrá plazas”; además de atender los centros de salud en la región y llevar Pensión Guerrero a las zonas más marginadas.

Aseguró que pondrá “no sólo los ojos en el campo, sino el corazón” y que el suyo será un gobierno carretero para mejorar las vías de acceso a los municipios y comunidades, con la colaboración de Angel Aguirre, en su carácter de diputado federal y presidente de la comisión de Comunicaciones del Congreso de la Unión.

Las heridas

Luego de tomar protesta como coordinador, Humberto Zapata aplaudió que Héctor Astudillo haya surgido como candidato de unidad, porque a seis años de la elección interna entre René Juárez y Manuel Añorve “aún no cicatrizan las heridas”, algo en lo que Añorve estuvo de acuerdo al asentar con la cabeza.

El ex alcalde de Ometepec resaltó la actitud madura de Héctor Vicario y Manuel Añorve, quienes en su momento pudieron ser candidatos del PRI.

También mostró su molestia por los escándalos de corrupción en el PRD, pero alertó que ningún partido está libre de ello.

En su turno, el presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón, indicó que este partido tiene dos objetivos principales: “la unidad política de todos los guerrerenses y la inclusión. Esta es una reunión de excelente calidad política”.

Luego del acto, el candidato recibió a cada uno de los alcaldes que asistieron y sus diferentes comisiones, para recibir sus peticiones.

La noche del jueves, Angel Aguirre fue anfitrión de una cena en la que estuvieron Héctor Astudillo y los actores políticos de la región. “Fue una cena de definiciones, de compromisos con la Costa Chica”, comentó el diputado federal.

Al ser abordado por los reporteros al término de la reunión, Héctor Astudillo respondió de manera breve al preguntarle sobre los acercamientos con Carlos Sánchez Barrios para que regrese a las filas priístas, sobre todo luego de que el jueves, Angel Aguirre Rivero manifestó en Zacualpan que el diputado independiente es un “cabo suelto” para el partido, por lo que insistirían en hacer que regrese.

“Sé que hay una comisión para conversar con él. Entiendo que lo han seguido haciendo, eso sería todo mi comentario”.

–Carlos Sánchez anunció una alianza contra el PRI junto al perredista Félix Salgado ¿esto lo aleja más del PRI?

–El está en su derecho de fijar las alianzas y tomar las determinaciones de lo que considere conveniente. Yo estoy haciendo mi trabajo para fortalecer mi partido, en lo interno y rumbo a la campaña. Estoy muy entretenido con mi chamba.

468 ad