Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay fuerte presión de partidos hacia el Oportunidades, advierte su coordinador

Teresa de la Cruz

Chilpancingo

El coordinador estatal del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Salgado Sánchez, aseguró que éste enfrenta un “fuerte problema”, debido a que en estos tiempos electorales “todos los partidos políticos lo utilizan en sus campañas” con la intención de coptar el voto de la gente.

En conferencia de prensa previa a la teleconferencia internacional que trasmitirían desde Guadalajara el presidente Vicente Fox, y desde Shanghai, China la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, quien recibiría un reconocimiento del Banco Mundial por el Oportunidades, Salgado Sánchez expuso que actualmente Sedesol beneficia a 272 mil familias de la entidad clasificadas como en mayor grado de marginación, cuya derrama económica es de mil 400 millones de pesos anuales.

Asimismo, dijo que en la entidad se tienen registrados a 340 mil becarios –hijos de las familia beneficiadas–, quienes reciben el monto dependiendo del grado de escolaridad y en época de vacaciones “se suspende”.

Salgado Sánchez insistió que la derrama económica anual es de mil 400 millones de pesos, mientras que el monto por cada transferencia bimestral es de 240 millones de pesos; agregó que la cantidad también varia porque en promedio cada bimestre se dan de baja entre mil o mil 500 familias porque “no cumplen con los requisitos” para permanecer en el programa.

El problema de la deserción –según Salgado Sánchez– “es preocupante, pero también preocupa el fuerte problema que enfrenta el Oportunidades en estos tiempos electorales, y es que raramente hoy los candidatos y ayudantes de candidatos de partidos políticos están preocupados porque toda la gente esté en el programa”.

Salgado Sánchez dijo que esto “no es privativo de un partido político, es una tendencia común, hoy todos los partidos y todos los candidatos se quieren apropiar de él” para coptar el voto de la población.

Incluso señaló que “nos llegan listas con copias de actas de nacimiento, donde supuestos gestores solicitan la incorporación de las personas, pero el ingreso se hace de manera personal, no corporativa, eso es prohibidísimo”.

Luego llamó a la población a poner un “blindaje” a los programas sociales, pero en particular al Oportunidades “porque éste                               no puede tener identificación partidista ni vocación de carácter política”.

Salgado Sánchez agregó que intentan abatir estos “abusos” y para ello “estamos conectados con la Secretaría de la Función Publica, así como con la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, quienes recibirán las denuncias y aplicarán las sanciones correspondientes”.

468 ad