Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condonación del pago de impuestos, exigen empresarios de Acapulco

Mariana Labastida

Empresarios restauranteros, hoteleros y discotequeros exhortaron a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a reunirse con ellos para atender las afectaciones causadas por las movilizaciones para exigir la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Asimismo los empresarios demandaron al gobierno federal la condonación del pago de impuestos.
Anunciaron que realizarán una valla humana en la avenida Costera este viernes, para exigir paz en Acapulco y todo el estado.
Los empresarios tuvieron una segunda mesa de trabajo en el hotel Crowne Plaza, para seguir analizando el amparo que solicitarán para no pagar impuestos.
Acordaron que pedirán la condonación “porque no hay de dónde pagar”.
El restaurantero de la playa Bonfil, Sergio Mejía Vargas, dijo que otro de los acuerdos fue exhortar a los secretarios de Hacienda, de Gobernación y de Turismo a que se instale una mesa de trabajo con ellos por la situación que se vive desde el 26 de septiembre, cuando sucedió el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa.
Indicó que la mesa de trabajo con las autoridades federales es porque siguen esperando que los gobiernos estatal o municipal actúen o se van a estar lamentando en diciembre cuando no llegue el turismo.
“Los movimientos nos han traído consecuencias, entonces sí exigimos que la señora Claudia Ruiz Massieu voltee los ojos a Acapulco y atienda este tema tan delicado que estamos viviendo los ciudadanos, los empresarios. El pueblo de Guerrero no aguanta más, por esa razón primero le exigimos que venga y atienda este tema y una promoción que garantice un diciembre lleno. Pero queremos verla ya. No queremos verla después del 20 de diciembre a decir, a ver, aquí estoy”, enfatizó.
Por su parte, la gerente del hotel Crowne Plaza, Elvia Zavala, llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a ya no permitir marchas y bloqueos, porque “nos está yendo peor que nunca, no puede ser que estamos totalmente desamparados porque tal parece que no existen”.
Dijo que se requiere la paz porque no tienen recursos para pagar la nómina de los trabajadores. “Ya no digamos los impuestos, que son millonarios”.
El restaurantero Catán Rodríguez Escalona aclaró que no es que no quieran pagar impuestos, “es que no podemos pagar impuestos y esto va a ir rebasando cada vez mas”.
Reprocharon a las autoridades federales que otros destinos como Cancún, Puerto Vallarta o Los Cabos fueron atendidos inmediatamente ante las contingencias, y que en Guerrero, que hay una contingencia social, no se ha atendido a los que son afectados por la falta de turismo, no solamente en Acapulco sino en todo el estado.
La primera reunión de los empresarios fue el pasado martes 12 de noviembre cuando acordaron solicitar un amparo contra el pago de impuestos.

468 ad