Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A partir de hoy al 26 de diciembre la ocupación en Acapulco será baja, estiman hoteleros

*De lo único que podremos sobrevivir es de los fines de semana siempre y cuando no haya bloqueos”, dice la presidenta de AHETA, Mery Bertha Medina durante uan reunión con el alcalde Luis Walton. Señala que para el fin de año se espera un promedio de 60% de cuartos de hotel contratados. Ya hay más presencia de policías federales para dar seguridad al municipio, afirma el presidente municipal

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto se reunió con integrantes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas (AHETA), quienes le pidieron mejorar los servicios públicos y le manifestaron su preocupación de que en la temporada de diciembre haya poca afluencia de turistas.
En declaraciones después de la reunión, el alcalde informó que ya hay más presencia de policías federales para dar seguridad en el municipio, que no tenía una cantidad de cuántos llegaron pero “ya hay elementos suficientes para dar seguridad”.
La presidenta de AHETA, Mary Bertha Medina Cortés, dijo que “del día de hoy al 26 de diciembre nuestra ocupación será baja y de lo único que podemos estar sobreviviendo es de los fines de semana, siempre y cuando no haya bloqueos en las carreteras”.
Walton Aburto explicó que la reunión fue de seguimiento, que los socios de AHETA manifestaron que están “preocupados y plantean que hay que invitar a los padres de los 43 normalistas para tener un diálogo y que entiendan que Guerrero vive del turismo y que los bloqueos en carreteras afectan al turismo”.
Detalló que el libre tránsito por la autopista no es competencia del Ayuntamiento, sino de la federación, que la mayoría de los socios y empresarios coinciden en que no debe de haber bloqueos porque afectan, aunque comparten el dolor que tienen los padres de familia.
“Ustedes deben de entender que hemos tenido varios fines de semana con muy baja ocupación y los hoteles si no tienen ocupación llaman a menos empleados, entonces la gente se queda sin trabajar y eso afecta a todas las familias”, señaló el alcalde.
De la seguridad en Acapulco, dijo que “a partir de hoy (ayer) ustedes verán una situación muy importante de presencia de policías federales, posiblemente de Gendarmería, pero ya hay elementos suficientes para dar seguridad en Acapulco”.
Sobre si se ofrecerán descuentos en el pago de impuestos, respondió que los hoteleros no hicieron ese planteamiento, pero que se hará lo posible para ayudarlos.
De los adeudos que tienen algunos hoteleros con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, aclaró que tampoco se habló sobre ese tema.
Walton Aburto aceptó que sigue un “adeudo muy fuerte” de CAPAMA con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se busca la manera de resolverlo con apoyo de la federación.
Del despido de dos trabajadores de esa dependencia, dijo que “no estoy enterado, pero platíquelo con el director Benito Trujillo y tendrá que dar respuesta”, y aclaró que no destituirá al funcionario porque no hay ningún problema y conoce cuáles son sus responsabilidades.
Al preguntarle cuándo pedirá licencia para separarse del cargo como presidente municipal y buscar la candidatura a gobernador, el alcalde respondió: “no fíjate que no tengo esa preocupación, me ocupa y me preocupa estar en Acapulco como presidente y ahí estaremos hasta que Dios quiera”.
Por su parte, la presidenta de AHETA, Mary Bertha Medina Cortés, reiteró la petición de que se arreglen el “desorden vial” y los servicios públicos de la zona turística, como el alumbrado público que se rehabilitó en la Escénica, que se concluyan las obras y mayor seguridad.
Al respecto de la temporada, dijo que hubo un 50 por ciento de ocupación; “desgraciadamente no fue como el año pasado que tuvimos 70 por ciento, e incluso hoteles del 100 por ciento, pero hubo un gran avance porque teníamos miedo de cómo iban a responder los turistas y por lo que escuché sí se están dando cuenta de que se afecta a la economía con los bloqueos”.
“Hasta el día de hoy al 26 de diciembre nuestra ocupación será baja, y de lo único que podemos estar sobreviviendo es de los fines de semana siempre y cuando no haya este tipo de bloqueos”, declaró la empresaria.
Estimó que para el fin de año se tenga un promedio de 60 por ciento de ocupación después del 26 de diciembre.
Medina Cortés afirmó que las movilizaciones sociales para pedir la presentación de los 43 normalistas han sido pacíficas, “creemos que se están dando cuenta de que afectan a Acapulco y por ello se han ofrecido como interlocutores para solicitar al gobierno federal que a la hora de un bloqueo no lo dejen crecer a ocho o 10 horas porque eso afecta”.
“Tenemos muchas cancelaciones por esas tomas en la Autopista, hay muchas cancelaciones de diciembre y de 2015, como que la gente no se quiere arriesgar hasta que esto se solucione, eso nos afecta”, insistió la presidenta de AHETA, y agregó que en algunos hoteles se reembolsan los anticipos que se habían recibido.

468 ad