Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorren ejidatarios y directivos de ICA la zona afectada por el Macrotúnel en El Cayaco

*No se llegó a ningún acuerdo entre las partes en cuanto al pago de los predios, por lo que hoy se pararán los trabajos, advierte el comisario ejidal Crispín Castillo

Comisarios ejidales de El Cayaco y directivos de la empresa ICA recorrieron el ejido para realizar un “levantamiento” de los daños por la obra del Macrotúnel, pero no hubo acuerdos para resarcir las afectaciones en las tierras de los ejidatarios.
Ante esta situación, el comisario ejidal de El Cayaco, Crispín Castillo Ortiz, advirtió que hoy pararán las obras de la Escénica Alterna, porque no hubo acercamiento con las autoridades para resolver los daños.
En declaraciones por teléfono, Castillo Ortiz explicó que el gobierno del estado, por medio de la empresa ICA, se adjudicó 12 parcelas y dos hectáreas de más del ejido para las maniobras.
Agregó que el gobierno del estado sólo pagó una hectárea del ejido, aunque no quiso dar conocer el monto del dinero, pero aseguró que actualmente la deuda asciende a unos 25 millones de pesos.
Contó que ayer recorrieron el ejido directivos de la empresa ICA y ejidatarios para hacer un estudio de los daños a las tierras de los ejidatarios por la obra Macrotúnel.
Sin embargo, señaló que los directivos de ICA sostienen que pagaron el uso de las tierras del ejido y que no hay adeudo. “Dicen que no necesitan que la asamblea de ejidatarios aprueben la adquisición de las tierras que solicitarán una expropiación de la zona”.
Recordó que los ejidatarios dieron 10 días para que se acercaran las autoridades con ellos, pero que ayer no hubo acuerdos, por lo que hoy pararán la obra como lo establece el amparo federal que solicitaron para se detuvieran las maniobras de la Escénica Alterna.
El pasado 6 de noviembre, ejidatarios de la comunidad de El Cayaco informaron que el Juzgado Octavo de distrito del Poder Judicial de la Federación les concedió un amparo para suspender la obra del Macrotúnel por la falta de indemnización del gobierno del estado. (Argenis Salmerón).

468 ad