Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca fotógrafo difundir la cultura del estado y que los guerrerenses se identifiquen con ella

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Acapulco

Imágenes de las tradiciones y la cultura guerrerense como la Semana Santa en Taxco o los bailes en Tlamacazapa, de ese municipio, son las que el fotógrafo Oliver Ramos busca a dar a conocer con su exposición Escencias, con la idea además de que la gente se reconozca en ella como guerrerense, al tiempo que indicó se vuelve un documento histórico.
Las casi 30 imágenes que componen su primera exposición se encuentran desde el viernes pasado en las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco y son parte de dos series distintas pero con un tema en común que en entrevista, el también diseñador gráfico de Taxco explicó: “Yo creo que la cultura y las tradiciones de Guerrero, aparte de que me gustan mucho, deben de darse a conocer pues cada rinconcito del estado tiene sus propias festividades”, y destacó el hecho del fervor que la gente tiene para con estas festividades.
“A mí me gusta mucho la gente que se caracteriza, que participa en estas fiestas tan religiosas, y hasta prehispánicas”, indicó al tiempo que destacó a los danzantes en Ixcateopan para rendir homenaje al último tlatoani mexica en Tehuilotepec.
Por otro lado, quien además colabora en la Dirección de Turismo municipal de Taxco, reconoció su gusto por el blanco y negro, mismo que se refleja en las imágenes que ilustran la Semana Santa en Taxco de los años 2010 y 2013, “pero de entre las cosas a destacar técnicamente serían los paisajes, a mí me guastan mucho y no por el colorido sino por la naturaleza en sí”.
Tras asegurar que es necesario mostrar todo lo que la entidad tiene casi escondido y dejar testimonio, reveló que se encuentra aún en proceso de completar las imágenes de estas series “con la idea de recopilar todas las tradiciones posibles de Guerrero para posteriormente presentarlas”.
Esencias es la primera exposición individual de Oliver Ramos, quien entre sus reconocimientos destaca un primer lugar en el concurso de fotografía organizado por Taxco Real, Orgullo Taxqueño (2013).
.

468 ad