Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obtiene la fotógrafa Elsa Medina beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte

*La fotógrafa es una de las fundadoras de El Sur. Junto con ella reciben el estímulo los guerrerenses Irma Palacios, Aníbal Catalán, Martín Zapata y Julián Herbert

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La fotógrafa Elsa Medina, fundadora del periódico El Sur, obtuvo un estímulo por parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2014 que además, entre sus beneficiarios incluye a los guerrerenses Irma Palacios, Aníbal Catalán, Martín Zapata y Julián Herbert, así como a Jeremías Marquines quien radica en Acapulco desde hace varios años.
A decir del acta que se publicó en la página electrónica del SNCA, perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), los creadores seleccionados (150 en total) trabajarán durante un periodo de tres años en diversos proyectos por los cuales mensualmente recibirán un estímulo económico.
Elsa Medina Castro nació en la ciudad de México en 1952, desde el nacimiento de El Sur en abril de 1993 y hasta septiembre de 1994 colaboró como coordinadora de fotografía.
Realizó estudios de fotografía y diseño en la Universidad Iberoamericana y en la San Diego State University (EU), y también trabajó como reportera gráfica en el diario La Jornada entre 1986 y 1999, donde se desempeñó como corresponsal en Tijuana, Baja California.
Su trabajo se ha exhibido en varias exposiciones individuales y más de 50 colectivas en México y Europa y entre sus premiso destaca un segundo lugar del certamen Mujeres vistas por mujeres organizado por la Comunidad Económica Europea.
Anteriormente ya perteneció al SNCA en 2004 y 2010.
Por su parte, la pintora Irma Palacios nació en Iguala en 1943, estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del INBA, y obtuvo becas como la Simon Guggenheim y la del Sistema Nacional de Creadores, además de ganar el premio de la primera emisión de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo en 1998.
Ha expuesto en forma individual en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México y en Los Ángeles, California, entre muchos otros museos y galerías de México y Estados Unidos.
Su obra ha sido encasillada dentro del abstraccionismo lírico, donde su precedente más notable en nuestro país fue la artista Lilia Carrillo.
Aníbal Catalán, a quien se le eligió en la categoría Pintura, nació en Iguala en 1973 y cuenta con una formación inicial en Arquitectura y con estudios en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.
Su trabajo se ha exhibido tanto en la ciudad de México, así como en Los Ángeles y San Francisco, así como en Suiza y Beijing.
Recién a finales de marzo pasado Catalán presentó en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco la obra estética y visual Aka:polco, una exposición que se armó con diferentes medios como la escultura, la gráfica digital, instalaciones de sitio y el video.
En Artes visuales, donde participaron Medina, Palacios y Catalán, los jurados del SNCA fueron Graciela Iturbide, Gilberto Chen, Alicia Ahumada, Yvonne Domengue y Paul Nevín.
Finalmente, en la categoría, Letras, donde los jurados fueron Andrés de Luna, Carlos Chimal, Fabio Morabito, Pura López Colomé y David Martín del Campo, se eligió de entre varios a Julián Herbert, quien nació en Acapulco en 1971 pero migró a Saltillo, Coahuila, en 1989.
Es poeta, novelista, cuentista, ensayista, músico, profesor y promotor cultural, y de entre sus premios destacan el Premio Jaén de Novela Inédita 2011 y el Premio de Novela Elena Poniatowska 2012, ambos por su novela Canción de tumba (Mondadori, 2011), un recorrido por la vida de su madre, hoy difunta, que fue prostituta en el mítico burdel La Huerta.
Apenas en 2013, en el Centro Cultural Acapulco, presentó el texto en el puerto dentro de las actividades del Tercer Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta que organizó la Secretaría de Cultura de Acapulco.
Así también, al cuentista, dramaturgo, director teatral y actor Martín Zapata que nació en Chilpancingo en 1963.
Zapata es licenciado en Educación Artística con perfil en teatro por la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y actualmente estudia la maestría en Literatura Mexicana en la misma universidad.
Como dramaturgo, director teatral y actor ha creado diversos espectáculos con los que realizó temporadas y giras en Estados Unidos, así como en la ciudad de México y en las principales ciudades de la república mexicana. En 2005 fue miembro del SNCA.
Por su parte Jeremías Marquines, premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2012 por su libro Acapulco golden, y reciente ganador del Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2014, también obtuvo un estímulo del Fonca.
Nacido en Villahermosa, Tabasco, en 1968, desde hace varios años reside en Acapulco.
A decir de las bases del FONCA, los creadores seleccionados se incorporarán al SNCA por un periodo de hasta tres años evaluables anualmente, y recibirán mensualmente un estímulo económico con estricto apego a lo establecido en las reglas de operación autorizadas por el Consejo Directivo en el 2013, ratificadas en 2014.

468 ad