Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean maestros de prepas populares la Autopista del Sol; exigen reconocimiento a los planteles

*A las 3:15 de la tarde, unos 100 maestros llegan frente a Galerías Chilpancingo, y bloquearon totalmente el carril norte-sur

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Maestros de las preparatorias populares bloquearon la Autopista del Sol, frente a Galerías Chilpancingo, en demanda del reconocimiento de estos planteles por decreto constitucional y un presupuesto justo para 2015.
A las 3:15 de la tarde, unos 100 maestros de las preparatorias populares llegaron a la Autopista del Sol, frente a Galerías Chilpancingo, y bloquearon totalmente el carril norte-sur, así como la lateral que desvía el camino hacia Petaquillas.
Los maestros portaban dos lonas en las que se leía “preparatorias populares del estado de Guerrero, reconocimiento por decreto constitucional de las preparatorias populares, presupuesto justo” y “las preparatorias populares se manifestan por la aparición con vida de los desaparecidos de Ayotzinapa, ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, las cuales colocaron sobre el asfalto.
Atravesaron en un carril de la autopista dos camionetas particuales, en las que se transportaron, para bloquear el paso a los conductores. Uno de los vehículos portaba una lona, en la que se leía: “Preparatoria Popular Digna Ochoa, presente, ‘ser culto para ser libre’”.
Cerca de las 5 de la tarde, los manifestantes liberaron el paso de manera intermitente.
A las 4 de la tarde, llegó Freddy Díaz Hernández, secretario particular del rector de la Universidad Autónama de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, quien mantuvo un diálogo con el coordinador de las preparatorias populares, Arturo Guerrero Caballero, y una comisión se trasladó al Palacio de Gobierno.
Cuando la comisión se retiró hacia el Palacio de Gobierno, el resto de los manifestantes se retiraron completamente del carril norte-sur de la Autopista del Sol y la lateral hacia Petaquillas, tras lo cual permanecieron replegados cerca de la gasolinera que se encuentra frente al Parador del Marqués, en espera de noticias que les indicaran si debían retirarse completamente o retomar el bloqueo.
En la reunión que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, los representantes de las preparatorias populares fueron atendidos por los diputados Ricardo Taja Ramírez, de la Comisión de Hacienda, y Víctor Salinas Salas, de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología; además del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Suástegui.
En la misma, se acordó la formación de una comisión que será integrada por tres diputados, tres directores de las preparatorias populares y tres representantes del gobierno estatal, para analizar el pliego petitorio y conceder en la medida de lo posible las exigencias de los maestros, también se programó una reunión en el Congreso del Estado, el 25 de noviembre a las 11 de la mañana, para verificar cada caso de las instituciones, y otra mesa de trabajo con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en la Secretaía de Educación Guerrero (SEG), para formar un expediente de cada una de las preparatorias populares.
La reunión concluyó a las 5:50 de la tarde, así como la movilización de los maestros. La Autopista del Sol estuvo bloqueada poco más de 3 horas, desde las 3:15 hasta las 6 de la tarde, tras lo cual el paso en la misma siguió de manera normal.
Por la mañana, los maestros de las preparatorias populares marcharon desde la alameda Grandos Maldonado hacia el Congreso del Estado. Durante el transcurso de la marcha, se unió al contingente una comisión de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) para apoyar a las preparatorias populares, sin embargo, se le solicitó a la comisión de la CETEG que se retiraran de la movilización, debido a sus recientes acciónes radicales que podrían perjudicar a estos planteles, lo cual hicieron sin dar lugar a confrontaciones.
Al mediodía, los maestros llegaron al Congreso del Estado, que minutos antes había sido evacuado ante el temor de que integrantes de la CETEG actuaran contra del inmueble, lo cual no ocurrió.
Los maestros colocaron sus lonas sobre la barda del Congreso del Estado y permanecieron ahí protestando de manera pacífica, además bloquearon cerca de dos horas en la calle Trébol, frente a las instalaciones del poder legislativo, en demanda de solución a su pliego petitorio. Más tarde, al ver que no serían atendidos, se dirigieron en una marcha hacia la Autopista del Sol.
El coordinador de las preparatorias populares, Arturo Guerrero, declaró que parte de las 94 instituciones están certificadas por la UAG, sin embargo, el resto continúa en proceso para que sean reconocidas por la SEG, de manera que los 15 mil estudiantes que realizan sus estudios en las mismas, no tengan problemas con sus papeles oficiales.
Añadió que del presupuesto anual, el gobierno estatal hace entrega de 10 millones de pesos a las preparatorias populares, que es insuficiente para las necesidades de cada plantel en Guerrero, por lo que piden que el mismo se aumente a 42 millones de pesos para 2015.

468 ad