Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pelea Martínez Garnelo en los juzgados regresar como presidente al TSJE

*Solicitó un amparo que le fue negado e insiste presentando un recurso contra esa determinación. Por el caso, el Juzgado Séptimo de Distrito citó a comparecer hoy a Lambertina Galeana

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Según fuentes oficiales al interior del Poder Judicial, hoy estarían compareciendo ante el Séptimo Juzgado de Distrito representantes del Congreso local, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Lambertina Galeana Marín, y su secretario general de acuerdos, en respuesta a un recurso de queja que interpuso ante esa instancia el ex secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, por la negativa de que regrese a ese órgano en carácter de presidente.
El ex secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, tramitó un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito en contra de la determinación que hace dos semanas tomó el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que lo revocó del cargo de presidente del Poder Judicial y ratificó a la magistrada Lambertina Galeana Marín.
Sin embargo la solicitud le fue rechazada bajo el argumento de que no hay violaciones en el procedimiento del pleno para removerlo del cargo de presidente, por lo que el ex funcionario estatal y magistrado con licencia interpuso un recurso en contra de la determinación del juzgado.
Fuentes oficiales confirmaron a El Sur que Martínez Garnelo, quien en julio del 2013 solicitó licencia para separarse del cargo de presidente del TSJE e integrarse al gabinete del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero como secretario de Gobierno, interpuso el 7 de noviembre la solicitud de amparo.
El trámite lo realizó el abogado Adrián Valente Olea ante el Juzgado Séptimo de Distrito, quien presentó el oficio correspondiente firmado por el ex funcionario estatal, luego de que la noche del 3 de noviembre los 22 magistrados que conforman el pleno del Tribunal de Justicia sesionaron para revocar de la presidencia a Martínez Garnelo.
Según la fuente, el documento presentado al juzgado decía que “el pleno del Poder Judicial actuó de manera irregular al revocar el acuerdo por el cual fui designado como presidente del Tribunal Superior de Justicia, lo que resulta violatorio directamente del principio de legalidad  contenido en el artículo 16 de la Constitución General de la República”.
Se confirmó que Martínez Garnelo también se amparó contra la determinación que tomó el Congreso local el pasado 6 de noviembre, cuando avaló el regreso del ex funcionario al TSJE pero sólo en su papel de magistrado y no como presidente, a pesar de que él le pidió al Legislativo regresar al frente del Poder Judicial.
El miércoles pasado, el Juzgado Séptimo le respondió a Martínez Garnelo con la negativa del amparo, bajo el argumento de que no hubo violación en el proceso para destituirlo como presidente del Tribunal.
La fuente explicó que un día después, el 12 de noviembre, Valente Olea interpuso un recurso de queja en respuesta a la negativa, al sostener que la determinación del juzgado resulta ilegal por “no estar debidamente motivado y además por no estudiarse todos los aspectos de legalidad”.
La fuente explicó que, ante esta situación, el Juzgado Séptimo de Distrito citó a comparecer este miércoles a representantes del Congreso local, a la presidenta del Poder Judicial y al secretario general de acuerdos del TSJE, en atención a las presiones de Martínez Garnelo.
En días pasados, la magistrada Gabriela Ramos Bello manifestó que el pleno del tribunal no se opone a que Martínez Garnelo se reincorpore como magistrado, pero sí a que regrese al cargo de presidente, al considerar que no es prudente que asuma la titularidad del Poder Judicial luego de los hechos acontecidos en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, en los que perdieron la vida seis personas y 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos.
“Nosotros consideramos que dados los últimos acontecimientos lo prudente y lo sano políticamente y jurídicamente es esperar a que esta situación se esclarezca, él formó parte de la administración que hoy está siendo cuestionada, entonces el pleno consideró pertinente que no era lo más conveniente que el doctor Garnelo regresara en carácter de presidente a este Tribunal”, declaró el pasado 5 de noviembre a El Sur.
Un día antes, el gobernador suplente Rogelio Ortega Martínez le tomó protesta a David Cienfuegos Salgado como nuevo secretario General de Gobierno, en sustitución de Martínez Garnelo, quien asumió ese cargo el 8 de julio del 2013.

468 ad