Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reitera Mazón que es amigo de Abarca y que se retirará unos meses de la política

El ex secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, insistió en que es amigo del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, pero que él no puede responder por lo que hacen sus amigos o familiares porque cada quien es responsable de sus actos.
Informó que la Procuraduría General de la República (PGR) lo invitó a que cuando quisiera acudiera a declarar sobre su amistad con el principal detenido tras el asesinato de tres normalistas y tres civiles y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, y que él respondió esa comunicación para fijar la fecha pero le respondieron cinco días después, cuando los señalamientos en su contra ya eran públicos en los medios de comunicación nacionales.
Agregó que cuando fue a declarar le pidieron que entregara su teléfono y así lo hizo, porque no tiene nada de qué avergonzarse por su trabajo.
Le dijeron que en dos días se lo entregarían pero ya han transcurrido tres semanas y todavía no se lo devuelven.
Pese a que su hermano Luis Mazón fue el alcalde suplente, el dos veces alcalde de Iguala reiteró que él no participó en la negociación para elegir candidatos, y recordó que desde hace cuatro años y medio dejo Nueva Izquierda, “porque no coincide con Los Chuchos”, y señaló que cuatro corrientes en el PRD se repartieron las candidaturas.
“En esa sesión sacaron al presidente, a los regidores y a los síndicos y todas las corrientes incluyendo la de René Bejarano (Izquierda Democrática Nacional-IDN) llevaba una propuesta como regidor” para Iguala, dijo.
Agregó que fue por presión de Los Chuchos que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero le pidió que renunciara a la Secretaría de Salud.
Ayer en conferencia de prensa Lázaro Mazón pidió la salida del presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, César Núñez Ramos, porque “mintió” para la convocatoria del Consejo Estatal.
Señaló que Núñez dijo que Mazón ya no aspiraba a la candidatura a gobernador, cuando en realidad fue Núñez Ramos a decirle que ya le habían quitado la candidatura.
Lázaro Mazón reiteró que no hubo quórum en el Consejo Estatal donde aprobaron que ya no sería candidato a gobernador por Morena, pues de 75 consejeros sólo asistieron 36, “esto es ni siquiera la mitad más uno”.
Indicó que él no tenía la candidatura de Morena de manera formal, entonces no podría decir que se la quitaron, pero así lo dijo César Núñez y por eso la aclaración.
En Morena el cargo de “promotor de la soberanía nacional”, que es el que formalmente tenía Lázaro Mazón, recae en quienes están considerados como candidatos a cargos de elección popular.
Criticó que la sesión del Consejo fue convocada de manera extraordinaria y “sin orden del día” para ocultar los temas que aprobarían.
Lázaro Mazón reprochó que en la sesión Núñez Ramos dijo a los consejeros que él había decidido no participar en la contienda electoral de 2015, y “mintió”.
Recordó que fue el 10 de octubre cuando César Núñez se presentó en la casa de Mazón Alonso para informarle que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena “había decidido retirarle la candidatura”.
Insistió en que César Núñez pretende imponer al secretario general del partido, Rubén Cayetano García, como candidato a gobernador.
Dijo que observa en el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena “ingratitud y mal agradecimiento” y es una “víctima de la persuasión mediática” que han impulsado medios de comunicación nacionales para confrontar a los partidos de izquierda con los ciudadanos.
Advirtió que estará “pendiente” de los candidatos que postule ese partido porque “seguramente serán palomeados” por César Núñez, por eso tendrá cuidado “en quiénes son ellos, sus hermanos, sus amigos, con quién se tomaron fotografías, si no están señalados por medios de comunicación”.
Convocó a los militantes de Morena y consejeros estatales que le exijan a su dirigencia que respete la vida democrática y exijan la salida del presidente del Comité Ejecutivo Estatal, César Núñez.
Indicó que no ha conversado con Andrés Manuel López Obrador y que será hasta la próxima semana cuando lo buscará para conversar con él y agradecerle la confianza que le dio.
Reiteró que tomará unos meses para alejarse de la política y hacer reflexiones, pues “no es tiempo de buscar acomodos políticos, hay cosas más importantes y en México y en Guerrero es tiempo de retomar valores, de aprender de nuestros errores y de no volver a repetirlos, aun así nunca estaremos completos, nos hacen falta 43”. (Daniel Velázquez).

468 ad