Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican diputados los nombramientos en el gobierno y analizan citar a Rogelio Ortega

*Aprueban la convocatoria para la designación del fiscal general del estado

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer los diputados del Congreso del estado reclamaron al gobernador Rogelio Ortega Martínez que así como lo designaron, también van a corregirlo, e incluso se anunció que analizarán citarlo a comparecer para que explique la llegada de personajes universitarios, amigos y compadres a ocupar cargos de gobierno, sin experiencia y aduladores, que ponen en riesgo la continuidad de las obras de infraestructura y los programas sociales y de desarrollo del campo.
Lo anterior ocurrió después de que los diputados aprobaron por unanimidad y sin discusión, la emisión de la convocatoria para la selección de aspirantes y designación del fiscal general del estado, que suplirá a Iñaky Blanco Cabrera, quien renunció el pasado 13 de noviembre, por un periodo del 26 de noviembre de este año al 26 de noviembre de 2015.
De hecho la sesión de este martes principalmente fue convocada para aprobar el punto de acuerdo para la emisión de la convocatoria para la selección y designación del fiscal general, aunque a punto estuvo de no realizarse por la llegada de normalistas y maestros que al mediodía decidieron plantarse por unas dos horas afuera del Congreso local.
Así que la sesión inició a las cuatro y media de la tarde, y fue el diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, quien dio lectura al punto de acuerdo para la emisión de la convocatoria para la selección del fiscal del estado, en la que se establecen las reglas para su designación.
Se establece que la Comisión de Gobierno es la responsable de revisar el currículum de los participantes que se inscriban durante el periodo del miércoles 19 al miércoles 26 de noviembre, en la oficina de la presidencia de esa comisión.
Dentro de los requisitos, se indica que se requiere ser mexicano, con una edad de 30 años cumplidos, tener buena reputación, no haber estado en la cárcel o haber sido inhabilitado administrativamente para ocupar cargos, y contar con cinco años de residencia en Guerrero.
Además, tener conocimientos y experiencia en la materia, tener título de licenciado en derecho, no ser ministro de ningún culto, no ser funcionario del gobierno estatal, municipal o representante popular, y no haber sido dirigente de un partido los tres años anteriores.
Se advierte a los aspirantes que se inscriban que serán sometidos a la evaluación de control de confianza y que se verificarán los requisitos y se hará la valoración curricular.
La Comisión de Gobierno elaborará una lista de hasta diez candidatos, enlistados en orden alfabético, para enviarla al gobernador del estado, y además será publicada en el portal oficial del gobierno del estado.
Luego para la aprobación de los diez aspirantes, será por las dos terceras partes del pleno, que la aprobará una vez que los diputados conozcan y discutan el dictamen.
Posteriormente, el gobernador dentro de los diez días siguiente integrará una terna de aspirantes, que devolverá al Congreso para que la Comisión de Gobierno los haga comparecer, en donde los candidatos harán una primera participación expositiva del plan de trabajo.
Y enseguida se convocará a una sesión en donde la Comisión de Gobierno presentará al pleno la propuesta para ocupar el cargo de fiscal general del estado.
Se deberá aprobar esa propuesta por las dos terceras partes del total de los diputados (35 votos de un total de 46).
En esa misma sesión se le tomará la protesta de ley al nuevo funcionario y entrará en funciones al día siguiente; durará en funciones a partir del día siguiente de la toma de protesta y hasta al 26 de noviembre del próximo año.
La convocatoria de se aprobó por unanimidad y sin discusión.

Puentes de interlocución en la CRAC, piden

Las críticas a la actuación y toma de decisiones del gobernador Ortega Martínez empezaron luego de que a tribuna en el apartado del orden del día, le cedieron la palabra al diputado del PRD, Jesús Marcial Liborio, para quejarse de que desde hace siete meses la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación –que preside el diputado Angel Aguirre Herrera- no ha dictaminado un punto de acuerdo por el que propuso un llamado a las autoridades de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, por las pugnas internas y la división que atraviesa y que ha puesto en crisis ese sistema de justicia comunitaria.
El diputado Jesús Marcial Liborio fustigó a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, dado que su “omisión es grave”, que como en el caso Iguala, “ha generado descontento en la sociedad”.
Reprochó que en el Congreso local se esté dejando de lado su papel de mediadores y conciliadores, pues “si no intervenimos lo vamos a lamentar y luego nos vamos a rasgar las vestiduras”, dijo el perredista.
Y es que dio a conocer los últimos acontecimientos, del pasado martes 11 de noviembre, “de nueva cuenta el grupo de policías comunitarios que encabeza Abad García García se enfrentaron a balazos con el grupo de policías que dirige Eliseo Villar Castillo, en la entrada al municipio de San Luis Acatlán, afortunadamente sin pérdidas humanas, sólo lesionados y detenidos del grupo de Eliseo Villar Castillo”.
Indicó que por esos hechos, tanto el coordinador regional de la CRAC-PC, Eliseo Villar Castillo, como Abad García García, “han hecho múltiples llamados a las organizaciones sociales y a la comisión de derechos humanos, así como a las dependencias estatales y federales para que tomen cartas en el asunto de la problemática que está viviendo la CRAC- PC”.
Recordó que en San Luis Acatlán están solicitando también la intervención del gobernador Rogelio Ortega, “para evitar más enfrentamientos y la liberación de los detenidos que tienen encarcelados el grupo de Abad García García, sin que a la fecha se tenga conocimiento de la intervención de alguna institución o algún órgano de gobierno”.
Intervino en este tema el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien celebró que los diputados asuman su representación popular, “porque el Congreso es la caja de resonancia de los problemas de Guerrero”.
“Por los tiempos convulsivos se hace necesario un papel más activo de diputados y construir puentes de entendimiento para solución de conflictos”, dijo.
Y fijó su postura: “Es indispensable hacer un llamado al gobernador Rogelio Ortega para que tienda puentes de interlocución con todos los sectores para emprender una cruzada por el diálogo, por el bien de Guerrero, trabajemos juntos porque mañana no nos vayamos a arrepentir”.

Nombramientos a amigos y a “corruptos”

En tanto, el diputado del PRD, Nicanor Adame Serrano, tuvo una intervención para denunciar en tribuna los nombramientos de personajes “corruptos” que en el gobierno está haciendo el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Por ello pidió a sus compañeros que el Congreso local busque exhortar al gobernador “para que sea más responsable y priorice y ponga por delante las obras de infraestructura social y programas sociales, y no se detengan”. “Hay preocupación porque tengo pruebas de esto. El gobernador está más ocupado en despedir funcionarios hasta de tercer nivel, pero lo más grave es que lo hace con personas que tienen capacidad, para poner en su lugar a sus amigos cercanos y aduladores, todos de su burbuja”, expresó.
Aseveró que el estado requiere de un gobernador prudente, sensato,  y no uno que “sólo le hace caso a sus amigos, porque lo andan adulando”.
Se refirió al caso del Cicaeg, en donde se nombró director general a Javier Vega, al que definió como “prestanombres” de una empresa constructora que cobró 5 millones de pesos por la obra de un camino en Arcelia, “que no construyó”.
“El gobernador lo premió como director del Cicaeg. Parece que va iniciando su sexenio, no toma en cuenta que un año de gobierno es insuficiente y debe dejar a los funcionarios que ya están trabajando”, dijo.
Advirtió que si no hay funcionarios, “porque los está corriendo, no habrá quien cumpla con la firma de convenios y no habrá recursos federales; nosotros lo nombramos gobernador y ahora hay que corregirlo”.
Entró al quite desde su curul el diputado del PRD, Antonio Gaspar, para preguntarle a Nicanor Adame “si estaba de acuerdo en llamar a comparecer al director del Cicaeg”.
Antes de que respondiera Ada-me, los diputados gritaron: “Mejor al gobernador, que comparezca”.
Nicanor Adame continuó reprochando la actuación del gobernador, “que se vacune contra adulaciones y los cambios los haga sólo en caso de ser necesarios”.
“Su función no es promover a un candidato a gobernador”, culminó, entre gritos de diputados que le de-cían que Ortega anda promoviendo al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán.
“Nosotros lo nombramos, no-sotros lo corregimos”, reiteró el perredista desde tribuna.
Por su parte el diputado del PVEM, Arturo Álvarez Angli, también participó para celebrar el valor de Nicanor Adame para criticar a Rogelio Ortega.
En nombre de la Comisión de Gobierno y en respuesta al diputado Antonio Gaspar, del PRD, dijo que está en sintonía para convocar y llamar la atención al gobernador, por las decisiones que está tomando.
Antonio Gaspar se animó a subir a tribuna para decir que está de acuerdo en que comparezca el gobernador, porque “Guerrero vive una crisis por muchos motivos y se avecina un nubarrón, por estos cambios en el gobierno”.
Por el MC, el diputado aguirrista Evencio Sotelo apunto que sí es un problema lo que ocurre en el gobierno estatal, porque ante el próximo presupuesto del 2015, para la firma de convenios, que deben hacerse en menos de 20 días, “los nuevos funcionarios” no saben cuál es el trabajo que tienen que hacer, cuáles son los compromisos en plan cuatrimestral o anual, que no pueden romperse”.
Denunció que por esa falta de atención del gobierno de Rogelio Ortega, “con tristeza vimos que se disminuyó a 988 millones de pesos la inversión para la concurrencia en el campo de Guerrero, si no se le da seguimiento, este recurso va a regresarse al gobierno federal, por subejercicio”.
Lamentó que el gobernador obvie el exhorto que le hizo la Comisión de Gobierno la semana pasada, “para que parara los nombramientos que está haciendo de manera improvisada. Se hace como el Tío Lolo, le valió. El gobernador debe dar respeto al Poder Legislativo”.
“Mínimo debemos exigirle como Congreso que asuma su responsabilidad y que le dé continuidad a la obra pública y al desarrollo del campo”, señaló.
Así terminó el tema de los nombramientos de funcionarios como el del Cicaeg, que junto con el gobernador será llamado a comparecer al Congreso local para que explique la serie de designaciones que hace para colocar a sus amigos en esos cargos.

468 ad