Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma la UPOEG la CFE en Tlapa y bloquea la carretera; pide tarifas preferenciales en la región

Carmen González Benicio

Tlapa

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y bloquearon la carretera federal para exigir que se cumpla el cobro de una tarifa preferencial de energía, porque continúan los altos cobros en la región, y que se pague la deuda histórica de este servicio que supuestamente tienen los pueblos con la paraestatal.
Los de la UPOEG bloquearon la carretera Tlapa-Chilpancingo cerca de las 2 y media de la tarde, permitiendo la circulación de vehículos de manera intermitente mientras esperaban los resultados de una mesa de trabajo con los de la CFE.
Los integrantes del movimiento dijeron que también se solidarizan con los padres de los 43 jóvenes detenidos-desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que la UPOEG apoya en la búsqueda en el municipio de Iguala y que se sumaba a la CRAC fundadora, agrupaciones encabezadas por los hermanos Bruno y Cirino Placido Valerio.
La comisión de prensa dijo que se rompió el diálogo con los trabajadores de la CFE porque no hay avances en los acuerdos establecidos en las minutas y porque les cancelaron la reunión el 15 de noviembre sin decirles nada.
Los integrantes de la UPOEG lamentaron que la respuesta de la CFE sean “puras evasivas y excusas de que no podían trabajar por los bloqueos, las tomas de los ayuntamientos e instituciones por el movimiento que respalda a los padres de los 43 normalistas”.
Informaron que acudirá una comisión a la ciudad de México el próximo 20 de noviembre para reunirse con la Comisión Reguladora de Energía para abordar el tema.
Comentaron que la decisión de tomar la CFE fue consultada en reunión donde se determinó tomar las regiones de La Montaña, Costa Chica y Centro, donde hay presencia indígena.
En la toma de la CFE había representaciones de los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Zapotitlán Tablas, Alpoyeca, Copanatoyac, Acatepec y Tlapa, entre otros, además de autoridades comunitarias y municipales como síndicos, regidores, y comisariados de Bienes Ejidales y Comunales.
Los indígenas tendieron una lona sobre la explanada de la CFE para resguardarse del sol, cerraron las puertas y colocaron mantas en las que publicaban sus exigencias.
Anunciaron que la toma de la CFE será indefinida, hasta que obtengan respuestas positivas y no sólo excusas.
El grupo que acudió fue una representación de las poblaciones y de pueblos na savi, me’phaa, nahua y mestizos.

468 ad