Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Peña Nieto a priístas no asumir actitud triunfalista ante los comicios

Daniel de la Fuente y Antonio Baranda / Agencia Reforma

 

Durango

 

Ante más de 15 mil personas, en su mayoría jóvenes y muchos de ellos aún sin edad para votar, el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, pidió no asumir actitudes triunfalistas de manera anticipada.

“Estamos en los días previos a la elección, 30 días de ganar la elección, y si bien es cierto que en todas las encuestas vamos adelante y mantenemos la ventaja sobre nuestros adversarios, de ninguna manera podemos asumir actitudes triunfalistas de manera anticipada”, dijo durante un mitin en el centro Expo Feria, en Gómez Palacio, Durango.

“No podemos confiarnos”, advirtió.

“Tenemos que redoblar el paso. Hay que sacar la casta y demostrar que somos más los que apoyamos este proyecto de cambio con rumbo para todo México. Vamos a caminar unidos, a cerrar filas, a extender las redes de apoyo entre más duranguenses para que se sumen a este proyecto”

Peña Nieto reiteró una y otra vez que éste era el momento decisivo de la campaña.

“Estamos muy cerca, no nos confiemos, es momento, insisto, de trabajar unidos, de multiplicarnos, de transmitir el mensaje de esperanza, de cambio con rumbo, con estabilidad, con responsabilidad, para que México tenga mejores condiciones para todos los mexicanos”.

Y gritó: “¡Éste es el proyecto del cambio y somos muchos los que estamos en apoyo y respaldo a él para el 1 de julio ganar la presidencia de la República!”.

Peña Nieto coreó junto a los miles de asistentes el “¡Olé, olé, olé!” y el “¡Vamos a ganar!”, e incluso tras los gritos de “¡Peña, Peña, Peña!”, se unió al entusiasmo y gritó: “¡Con Peña vamos a llevar a México a un mejor futuro!”.

Insistió en que se distinguirá por los compromisos que está haciendo contra lo que no le gusta a la sociedad mexicana.

“No queremos por más tiempo la violencia, la inseguridad y el miedo, que queremos cambiar por esperanza y oportunidad en los jóvenes y en toda la sociedad mexicana”, expresó a la gente de Gómez Palacio, una de las ciudades más lastimadas por la violencia del narcotráfico en México.

Además de los programas alimenticios para niños, Peña Nieto habló de un programa llamado Mochila, que dotaría de útiles escolares a estudiantes, así como de computadoras a alumnos de quinto y sexto año de primaria.

También, habló de un México incluyente, por lo que prometió dotar de infraestructura para atender a personas con discapacidad, así como de una banca de desarrollo para quienes no son sujetos de crédito.

Al final, Peña Nieto envío su pésame a las familias de los jóvenes integrantes del Movimiento Territorial del PRI, que murieron en un accidente automovilístico cuando venían rumbo al mitin. Ellos son Guillermo Romero, de 28 años; Raúl Simental, de 27, y Víctor Luna, de 28 años de edad.

El aspirante presidencial pidió un minuto de aplausos por ellos y dijo que en su memoria ganaría las elecciones el 1 de julio.

En su mensaje, de acostumbrados 20 minutos, Peña Nieto firmó cuatro compromisos: impulsar obras de infraestructura que permitan mejorar el abasto del agua en la región de La Laguna; modernizar la segunda parte del Periférico Gómez Palacio-Torreón; mejorar el transporte público, y mayores recursos para el Fondo Metropolitano.

El candidato del PRI recordó que, por la mañana, se comprometió con empresarios a dotar de recursos para el campo duranguense.

 

Destaca Peña Nieto importancia de medios

 

Antes, en Toluca, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, resaltó ante el consejo consultivo de la CIRT la importancia de los medios de comunicación tanto en la construcción de la democracia como en la consecución de un voto más informado.

“Soy el primero en reconocer la importancia, la trascendencia que tienen los medios de comunicación en el México de hoy, un México que ha experimentado los últimos años un cambio en su condición democrática, que estamos hoy en un México donde la democracia se ha establecido entre los mexicanos”, dijo.

“Llevar el mensaje de quienes ahora participamos en esta competencia democrática y hacerlo con gran profesionalismo, con respeto a la libertad de expresión y ser ustedes factor decisivo en el México informado que habrá de tomar una decisión de quienes serán sus representantes en el Congreso de la Unión y quien será su presidente de la República”.

Aunque la ponencia del candidato fue a puerta cerrada, al iniciar la misma se abrió la transmisión a los medios -en un salón adjunto- por espacio de dos minutos y a través de una pantalla. La participación completa duró alrededor de una hora.

Durante la 81 Convención Nacional de la Cámara, realizada en un hotel de la capital mexiquense, el aspirante además planteó que ningún personaje o partido político se puede adjudicar el “logro” que representa la democracia en el país.

“Ha sido un logro de la sociedad en general que ningún partido político ni agrupación ni personaje puede atribuirse, ni adjudicarse este logro, es de todos los mexicano… es ahí que los medios de comunicación en el ejercicio libre del periodismo de forma cotidiana han contribuido de manera muy importante y fundamental al México democrático que hoy tenemos”, expresó.

“Este espacio sin duda resulta fundamental para quienes son representantes de los distintos medios de comunicación electrónica que permiten en el México democrático, en el México plural que hoy tenemos, pues una mejor comunicación para con la sociedad mexicana”.

 

Quiere debate en cadena nacional

 

Peña Nieto, se pronunció a favor de que el segundo debate entre los aspirantes a Los Pinos se transmita en cadena nacional.

No obstante, aclaró que la eventual gestión ante la Secretaría de Gobernación no le corresponde a él, sino al Instituto Federal Electoral.

“Sobre el tema de la cadena nacional me he pronunciado porque no tengamos espacio que suponga que no hubo la suficiente cobertura, por ello, me he pronunciado porque realmente se logre este propósito de tener la cadena nacional en cobertura al debate”, dijo en conferencia de prensa tras participar en la Convención Nacional del Consejo Consultivo de la CIRT.

“Sin embargo, es una atribución de la Secretaría de Gobernación y que corresponde a la autoridad electoral hacer la gestión correspondiente”.

A pregunta expresa sobre si también estaría a favor de un tercer debate, como lo propone #YoSoy123, Peña Nieto se limitó a decir que decidir eso le corresponde a la autoridad electoral.

“Sobre el debate que han propuesto yo creo que es un tema que está sujeto a lo que la autoridad electoral determine, es claro que la autoridad está para aplicar lo que la ley establece y la ley claramente señala que serán dos los debates”, señaló.

“Y he decidido participar en este segundo debate del 10 de junio”.

El abanderado del PRI-PVEM reiteró que el movimiento estudiantil que se gestó a raíz de su visita a la Universidad Iberoamericana, además de merecer todo su respeto, es una muestra de la efervescencia política y el vigor de la democracia.

“El movimiento de jóvenes me merece el mayor respeto, creo que es una muestra de la vitalidad y del vigor de nuestra democracia. Qué bueno que en este momento de mayor efervescencia política, de participación, y donde los jóvenes tendrán un gran espacio de participación, pero sobre todo de decisión sobre la elección que vamos a tener”, señaló.

468 ad