Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan padres de los 43 desaparecidos a Cuernavaca; llaman a no acudir a los desfiles del 20 de Noviembre

*Al gobierno se le paga para matar a la gente, en vez de dar seguridad a la población, se quejan. Se deben de crear nuevas formas de seguridad, como las policías comunitarias o ciudadanas que operan en Guerrero, proponen

Jacob Morales Antonio

Cuernavaca, Morelos

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos por policías en Iguala llamaron a la población a no acudir a los desfiles cívico-militares del 20 de noviembre por la Revolución Mexicana, y que marchen para exigir la presentación con vida de sus hijos e iniciar una nueva revolución.
La tarde de ayer la caravana Daniel Solís Gallardo llegó a la capital de Morelos, donde se realizó un mitin que terminó con un acto cultural de protesta de las estudiantes de la Normal Rural Emiliano Zapata de Amilcingo, para exigir la presentación de sus compañeros.
Durante el mitin, representantes de la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Sindicato de Telefonistas de México, Grupo Social de Tetelcingo, Jóvenes ante la Emergencia Nacional, la Federación de Jóvenes Comunistas, el Partido Comunista, el Comité de Defensa de Temixco y de la Comisión Independiente de Derechos Humanos arroparon la lucha y las demandas de los familiares y estudiantes.
Las organizaciones recriminaron que el gobierno de México siga pensando que la gente no razona “las mentiras” que dice sobre los normalistas, en el sentido de que fueron incinerados con llantas y leña en el basurero de Cocula.
También se pronunciaron en contra de las reformas que impulsó en Enrique Peña Nieto al considerar que sólo despojan de los recursos naturales, como la tierra, el agua, los minerales y los hidrocarburos al pueblo.
Reiteraron el llamado a la sociedad para no quedarse callada cuando el país grita de dolor por las manos llenas de sangre que tienen los funcionarios de gobierno. Además pidieron no dar el voto a los políticos que en el 2015 prometerán lo que en la actualidad no han cumplido: seguridad.
El mitin se realizó ante unos 300 asistentes en la plancha principal del Zócalo de Cuernavaca, alrededor de las 6 del tarde, y culminó minutos después de las 8. Ahí los padres exigieron la presentación con vida de sus hijos.
Llamaron e invitaron a la población a no acudir a los desfiles cívicos militares en todo el país en protesta por la falta de resultados del gobierno federal ante la ola de violencia.
Afirmaron que ese día es recordado porque fue la Revolución Mexicana, pero ahora es el momento de iniciar una nueva por la descomposición de las instituciones que no dan resultados “y decir ya basta”.
Indicaron que al gobierno se le paga para matar a la gente, en vez de resguardar y dar seguridad a la población e invitaron a crear nuevas formas de seguridad, como las policías comunitarias o ciudadanas que operan en Guerrero, que sí dan buenos resultados.
Durante el mitin los presentes exclamaron, “no somos todos, nos faltan 43” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Los padres afirmaron que no es de interés que el gobierno tenga a detenidos autores materiales e intelectuales, si aún sus hijos siguen sin aparecer a 53 días de los ataques.
Tras el mitin, estudiantes de la Normal Rural de Amilcingo presentaron bailes y danzas folclóricas del país como protesta por la desaparición de sus compañeros y para demostrar que en las normales no sólo salen a protestar.
Esta mañana la caravana llegará a la ciudad de Huamantla, Tlaxcala, último estado que visitará el contingente que salió el jueves de Ayotzinapa para denunciar los ataques y pedir a la población que se una en una sola lucha. Se espera que mañana las tres caravanas culminen en un acto masivo en el zócalo de la Ciudad de México.

468 ad