Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega la caravana de padres de los 43 a Cuernavaca; llaman a no acudir a los desfiles del 20 de Noviembre

*Marchas en la capital,  Zihuatanejo y ciudades de la Costa Chica

Llegan padres de los 43 desaparecidos a Cuernavaca; llaman a no acudir a los desfiles del 20 de Noviembre

*Al gobierno se le paga para matar a la gente, en vez de dar seguridad a la población, se quejan. Se deben de crear nuevas formas de seguridad, como las policías comunitarias o ciudadanas que operan en Guerrero, proponen

Jacob Morales Antonio

Cuernavaca, Morelos

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos por policías en Iguala llamaron a la población a no acudir a los desfiles cívico-militares del 20 de noviembre por la Revolución Mexicana, y que marchen para exigir la presentación con vida de sus hijos e iniciar una nueva revolución.
La tarde de ayer la caravana Daniel Solís Gallardo llegó a la capital de Morelos, donde se realizó un mitin que terminó con un acto cultural de protesta de las estudiantes de la Normal Rural Emiliano Zapata de Amilcingo, para exigir la presentación de sus compañeros.
Durante el mitin, representantes de la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Sindicato de Telefonistas de México, Grupo Social de Tetelcingo, Jóvenes ante la Emergencia Nacional, la Federación de Jóvenes Comunistas, el Partido Comunista, el Comité de Defensa de Temixco y de la Comisión Independiente de Derechos Humanos arroparon la lucha y las demandas de los familiares y estudiantes.
Las organizaciones recriminaron que el gobierno de México siga pensando que la gente no razona “las mentiras” que dice sobre los normalistas, en el sentido de que fueron incinerados con llantas y leña en el basurero de Cocula.
También se pronunciaron en contra de las reformas que impulsó en Enrique Peña Nieto al considerar que sólo despojan de los recursos naturales, como la tierra, el agua, los minerales y los hidrocarburos al pueblo.
Reiteraron el llamado a la sociedad para no quedarse callada cuando el país grita de dolor por las manos llenas de sangre que tienen los funcionarios de gobierno. Además pidieron no dar el voto a los políticos que en el 2015 prometerán lo que en la actualidad no han cumplido: seguridad.
El mitin se realizó ante unos 300 asistentes en la plancha principal del Zócalo de Cuernavaca, alrededor de las 6 del tarde, y culminó minutos después de las 8. Ahí los padres exigieron la presentación con vida de sus hijos.
Llamaron e invitaron a la población a no acudir a los desfiles cívicos militares en todo el país en protesta por la falta de resultados del gobierno federal ante la ola de violencia.
Afirmaron que ese día es recordado porque fue la Revolución Mexicana, pero ahora es el momento de iniciar una nueva por la descomposición de las instituciones que no dan resultados “y decir ya basta”.
Indicaron que al gobierno se le paga para matar a la gente, en vez de resguardar y dar seguridad a la población e invitaron a crear nuevas formas de seguridad, como las policías comunitarias o ciudadanas que operan en Guerrero, que sí dan buenos resultados.
Durante el mitin los presentes exclamaron, “no somos todos, nos faltan 43” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Los padres afirmaron que no es de interés que el gobierno tenga a detenidos autores materiales e intelectuales, si aún sus hijos siguen sin aparecer a 53 días de los ataques.
Tras el mitin, estudiantes de la Normal Rural de Amilcingo presentaron bailes y danzas folclóricas del país como protesta por la desaparición de sus compañeros y para demostrar que en las normales no sólo salen a protestar.
Esta mañana la caravana llegará a la ciudad de Huamantla, Tlaxcala, último estado que visitará el contingente que salió el jueves de Ayotzinapa para denunciar los ataques y pedir a la población que se una en una sola lucha. Se espera que mañana las tres caravanas culminen en un acto masivo en el zócalo de la Ciudad de México.

Marchan maestros en la capital y cierran tres horas la Ciudad Judicial por los desaparecidos

*Acusan al poder Judicial de ser el responsable del encarcelamiento de los luchadores sociales en Guerrero, así como por las sentencias que “injustamente” pagan personas inocentes que son “utilizadas por el gobierno como chivos expiatorios para simular que trabajan”

Marchan mil 500 maestros, estudiantes y vecinos con los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa que llegan a Zihuatanejo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en esta ciudad y cerraron la Ciudad Judicial durante 3 horas, en donde quedaron encerrados cientos de trabajadores y magistrados.
Los manifestantes exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, y denunciaron que existen órdenes de aprehensión en contra de docentes que se han movilizado.
Durante el acto, los maestros cerraron los dos accesos al inmueble con cadenas, e impidieron la salida de cientos de trabajadores que laboran en cuatro juzgados y cuatro salas de segunda instancia. Informaron que buscaban retener a los cinco magistrados que ahí se encontraban.
Ayer a las 11 de la mañana aproximadamente, 600 docentes, todos con el rostro descubierto, salieron en marcha de su plantón del Zócalo de la ciudad hacia la sede del Poder Judicial, que se encuentra al sur de Chilpancingo.
Al principio se creía que bloquearían la Autopista del Sol.
Los maestros portaban cartulinas, lonas y gritaban consignas en las que exigían la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre luego de ser atacados a balazos por policías municipales en Iguala, a su vez pidieron la renuncia del gobernador suplente, Rogelio Ortega Martínez y del presidente Enrique Peña Nieto.
Reprobaron la advertencia que hizo el presidente hace tres días cuando manifestó que el Estado está facultado para usar la fuerza pública “cuando se ha agotado cualquier mecanismo para restablecer el orden”, en referencia a las manifestaciones desatadas por el ataque a los estudiantes, declaración que el magisterio calificó como una amenaza en contra de las organizaciones que se movilizan en la entidad.
Pese a la advertencia afirmaron que no desistirán del movimiento por la exigencia de justicia para las familias de los desaparecidos y de los seis ejecutadas entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala.
A las 12:45 el contingente llegó a la Ciudad Judicial. Una vez ahí tres maestros corrieron a los accesos principales para colocar cadenas e impedir la salida de los trabajadores.
Por la entrada del estacionamiento lograron salir poco más de 20 personas, algunos abandonaron el inmueble con sus vehículos, sin embargo la mayoría no lo consiguió. Al interior quedaron poco más de 500 trabajadores, ciudadanos y magistrados.
De inmediato, a través de su equipo de sonido un maestro llamó a los trabajadores a abandonar sus oficinas y concentrarse en la explanada para sumarse a la protesta por la presentación de los 43 jóvenes desaparecidos.
Algunas personas intentaron salir por el edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que está a espaldas de la Ciudad Judicial, sin embargo el magisterio les advirtió que si lo hacían ingresarían al inmueble por la fuerza para detenerlos.
A quienes permanecían en las oficinas les insistieron en que de no salir a la explanada, entrarían para sacarlos por la fuerza. Esta advertencia la hicieron más de seis ocasiones, pero los maestros no ingresaron.
Durante el mitin, maestros de la CETEG acusaron al Poder Judicial de ser el responsable del encarcelamiento de los luchadores sociales en Guerrero, así como las sentencias que “injustamente” pagan personas inocentes que son “utilizadas por el gobierno como chivos expiatorios para simular que trabajan”.
También usó el micrófono Marco Vinicio Dávila Juárez, de la comisión política del Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI), quien recordó que a 15 meses del asesinato del dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) Raymundo Velázquez Flores, junto a dos compañeros más, sigue sin haber justicia.
Aseguró que la orden para que los tres líderes sociales fueran ejecutados salió del gobierno estatal que entonces (agosto del 2013) estaba a cargo de Ángel Aguirre Rivero, además denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha negado a informarle a las familias de las víctimas los avances en las investigaciones, por lo que ya han solicitado la intervención de instancias nacionales e internacionales.
También mencionó el asesinato del líder de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG) Luis Olivares Enríquez y su pareja el 10 de noviembre del año pasado, caso tampoco ha sido resuelto por las autoridades.
La LARSEZ y la OPPCG forman parte del Frente de Izquierda Revolucionaria, y a la marcha de ayer acudieron cerca de 10 de sus integrantes que portaban playeras blancas con la imagen de Raymundo Velázquez en la espalda.

Hay órdenes de aprehensión contra maestros movilizados

En conferencia de prensa, la maestra Alejandra Gatica Juárez, de la comisión política de la CETEG, denunció que existen órdenes de aprehensión liberadas en contra de docentes que han participado en las movilizaciones.
A pregunta expresa indicó que el lunes en la noche fueron informados de esta situación, pero no pudo precisar cuántas órdenes existen ni contra quienes están dirigidas.
Exigió también que por los ataques en Iguala sean investigados y encarcelados funcionarios estatales y federales que, por acción u omisión están involucrados en el asesinato de seis personas y la desaparición de los estudiantes.
A las 3:30 de la tarde los docentes levantaron su puño izquierdo y entonaron el himno Venceremos. 15 minutos más tarde se retiraron y liberaron las instalaciones de Ciudad Judicial, donde solamente permanecían cinco magistrados, entre ellos Raúl Calvo Sánchez, quien se negó a informar quiénes más estaban adentro. Todos eran acompañados por sus asistentes y colaboradores.
A pesar de que los maestros pretendían retener a los trabajadores hasta que se retiraran, aproximadamente a las 2:30 de la tarde, mientras se realizaba el mitin, el personal y ciudadanos que estaban ahí abandonaron las instalaciones por una salida de emergencia, sin que los maestros se dieran cuenta.
Los profesores se fueron al centro comercial Bodega Aurrerá, donde dejaron sus vehículos y posteriormente se trasladaron al plantón que tienen en el centro de la ciudad.

Marchan mil 500 maestros, estudiantes y vecinos con los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa que llegan a Zihuatanejo

“El narcogobierno les cortó las alas” a los tres estudiantes asesinados en Iguala, “nuestros 43 compañeros para nosotros están vivos, no están muertos como dice el procurador”, expresa un padre. “Peña Nieto se fue a China a ofrecer empleos, pero a quién se los va a dar si no hay gente profesional, si están truncando sueños, desapareciendo jóvenes que quieren salir adelante, están quitando las escuelas para la gente pobre”, reprocha una madre que provoca el llanto de los manifestantes

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Unos mil 500 maestros, estudiantes y vecinos acompañaron este martes a padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y de los tres asesinados en Iguala, durante una marcha por las principales avenidas de este puerto.
La caravana de los padres llegó este martes en la madrugada, los acompañaron 110 de sus simpatizantes quienes fueron recibidos por los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y los hospedaron en el vestíbulo del Palacio Municipal.
Un grupo de profesores resguardó las inmediaciones y los tres autobuses en los que viajaban, los cuales estacionaron frente a la entrada principal del Ayuntamiento.
Mientras almorzaban, los padres de los normalistas desaparecidos se reunieron brevemente con los padres y familiares del normalista Daniel Solís Gallardo, originario de Zihuatanejo, asesinado el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala.
Los que llegaron expresaron su solidaridad a los papás de Daniel y les hicieron saber que el motivo de esta caravana por todo el país es informar a la sociedad mexicana de la falta de claridad en la investigación para dar con el paradero de sus hijos y exigir justicia por los normalistas asesinados y por los desaparecidos.
Uno de los padres manifestó que desconocen cuánto vale la vida de un hijo, pero que el gobierno tiene que pagar por todo el sufrimiento que han causado a las familias, “y el gobierno nos tiene que decir dónde están los chavos porque ellos no fueron a hacer maldades a Iguala”.

La marcha

Al mediodía, los padres de los desaparecidos y estudiantes normalistas de Oaxaca y Guerrero que viajan en esta caravana encabezaron una marcha que recorrió las avenidas Morelos, Benito Juárez, Ejido y Antonia Nava. Regresaron por la avenida Benito Juárez y en la plaza Libertad de Expresión llevaron a cabo un mitin que duró casi una hora.
En esta actividad participaron unas mil 500 personas, entre maestros de Zihuatanejo y Petatlán, así como ambientalistas, militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional, alumnos de la Preparatoria número 13 de la Universidad Autónoma de Guerrero y del Instituto Tecnológico de la Costa Grande, quienes llevaron pancartas, mantas y lonas en la que expresaron su repudio al gobierno federal, principalmente en contra del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Asimismo, al paso, decenas de personas se sumaron a esta marcha, como un grupo de trabajadores del Ayuntamiento, la mayoría de ellos vestidos de blanco, que expresaron su solidaridad con los padres de los normalistas y se unieron a la demanda de la presentación con vida de sus hijos desaparecidos.
Por otro lado hubo comerciantes que bajaron las cortinas de su negocio apenas vislumbraron que se acercaba el contingente.
Los manifestantes gritaban consignas en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos y los queremos ya”, también, al nombrar a cada uno de los tres normalistas asesinados decían “¡Daniel, César, Julio vive, la lucha sigue!”, “a las normales rurales las quieren desaparecer, nosotros con lucha y con sangre las vamos a defender”, “urgente, urgente, que renuncie el presidente”.
Uno de los oradores en esta marcha, Sergio Guinto Silva apoyado de un equipo de sonido que era llevado en una camioneta, dirigiéndose al público externó, “hoy nuestra protesta no tiene que quedar corta, al contrario, para que desenmascaremos a este gobierno farsante que mata a estudiantes”.
Los padres y familiares de los normalistas desaparecidos y el estudiante asesinado, no contuvieron las lágrimas al observar la cantidad de gente que los acompañó en esta marcha por las calles del puerto, sin importar el calor abrasador y el ardiente sol.

El mitin

En la plaza de la Libertad de Expresión, ubicada en las esquinas que hacen las avenidas Morelos y Benito Juárez, en el centro de la ciudad, los maestros cetegistas prepararon un mitin en el que participaron los padres de los desaparecidos.
El normalista de Ayotzinapa, Juan José Vázquez Miranda destacó que “hoy se cumplen 53 días de la desaparición de nuestros compañeros, es una situación muy desesperante y muy dolorosa para nosotros. El día de hoy también se cumplen 53 días del asesinato de nuestros compañeros, compañeros que sólo buscaban un futuro, que sólo buscaban hacer realidad sus sueños y vean cómo actúa este gobierno que dice que su mayor preocupación es la educación, aquí están los resultados”.
Habló de cómo “el narcogobierno le cortó las alas” a sus compañeros asesinados en Iguala, “no les pedimos, les exigimos que presenten con vida a nuestros 43 compañeros y una cosa sí queremos dejarles bien en claro y queremos que hagan llegar este mensaje a donde más se pueda, nuestros 43 compañeros para nosotros están vivos, no están muertos como dice el procurador”.
“Y desde aquí le decimos que ya se deje de teatros y de mentiras a medias porque solamente está jugando con los sentimientos de los familiares de los compañeros, ellos dicen y se llenan la boca diciendo que no duermen y que no comen, aquí están los padres de familia, cuando decía el procurador ‘yo duermo nada más tres horas’, le contesta rápido una madre de familia y le dice ‘yo no puedo dormir pensando nada más dónde está mi hijo’, ¿Hasta dónde más vamos a seguir permitiendo esto?”.
Invitó a los presentes a sumarse a la marcha que se llevará a cabo en la ciudad de México mañana 20 de noviembre para exigirle al gobierno federal, al presidente de México, Enrique Peña la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y justicia para los asesinados.
Después tomó el micrófono la madre del normalista asesinado, Daniel Solís Gallardo, Inés Gallardo, resaltó la trayectoria estudiantil de su hijo, quien estudió en escuelas públicas cuya reputación acerca de los alumnos de esos planteles era de mariguanos, “pero eso no es cierto, en Aytozinapa no aceptan a cualquier alumno, aceptan a quien verdaderamente quiere servir al pueblo (…) Peña Nieto se fue a China a ofrecer empleos, pero a quién se los va a dar si no hay gente profesional, si están truncando sueños, desapareciendo jóvenes que quieren salir adelante, están quitando las escuelas para la gente pobre, dónde va a quedar la gente pobre si no la dejan salir adelante”.
Del municipio de Malinaltepec, don Eleucadio Ortega Hernández, padre del normalista desaparecido Mauricio Ortega Valerio, dijo que los padres se sienten orgullosos y agradecidos por las muestras de solidaridad recibida por la gente de todo el país.
Explicó que su hijo ingresó a Ayotzinapa “porque quería hacer algo en su vida, por eso entró ahí, el gobierno no quiere que nuestros hijos se preparen, los multimillonarios nomás ellos se quieren preparar, no quieren a los proletariados”.
“El gobierno ya no quiere que los chavos sigan estudiando en Ayotzinapa, pero de todos modos no se va aceptar la propuesta del gobierno ni porque masacren a nuestros hijos y porque han matado a miles de jóvenes en todo el país, y hacen eso porque no quieren que otros salgan preparados (…) no estoy conforme con lo que está haciendo el gobierno, nomás nos trata de engañar, ya no les creemos ni al municipal, estatal ni al federal, todos son iguales”, se quejó.
Continuó, “no nos vamos a quedar callados, vamos a encontrar a nuestros hijos vivos, vivos se los llevaron, vivos los queremos, también queremos que el presidente del país se retire porque no sirve para nada; queremos justicia, el gobierno del estado tampoco actúa como debe de actuar, el gobierno federal igual. Donde quiera que estén nuestros hijos tienen que aparecer pronto, que el presidente del país nos entregue pronto a nuestros hijos, ya estamos desesperados, ya son muchos días, ya vamos para dos meses, ya no podemos aguantar más, y si no quieren por las buenas, vamos a actuar de otra forma”.
Del municipio de Tlapa, el padre de Magdaleno Rubén Lauro Villegas, Francisco Lauro manifestó que nunca había ido a Zihuatanejo, que en esta ocasión, “vengo pero no vengo por gusto, vengo porque mi hijo está desaparecido”.
Recordó que el 26 de septiembre otro de sus hijos que también estudia en la normal de Aytozinapa le dijo que su hermano había sido secuestrado, “fue como si nos hubieran metido una navaja en el pecho”.
Narró la incertidumbre y el dolor que vive al buscarlo junto a los otros 42 padres de los normalistas desaparecidos. Comentó que fueron acusados por el gobierno municipal de Iguala como “chismosos y pendejos” por buscar a los jóvenes.
Enseguida tomó el micrófono doña Mercuria Carrillo, mamá de Luis Ángel Abarca Carrillo, quien a llanto abierto pidió a los presentes a que le ayuden a encontrar a su vástago, “porque desde que mi hijo desapareció me siento muy mal, no sé cómo se encuentra mi hijo, si está vivo, si está muerto, si come, si no come, les pido que nos ayuden a encontrar a los muchachos porque ya estamos muy desesperados los padres porque no encontramos a nuestros hijos. Yo de mi parte ya hasta me quiero volver loca de que veo a mi hijo que no regresa y le pido a Dios que donde lo tenga que lo bendiga siempre, y que me lo regrese con bien”.
“Les pido a todos ustedes que nos ayuden a que nos regresen a nuestros muchachos porque ya estamos desesperados, ya mero son dos meses sin dormir, sin nada, estamos muy desesperados por encontrarlos. Mi hijo le echó muchas ganas, mi hijo quería salir adelante y tengo mucha esperanza en que va a regresar para que siga en esa escuela y salga adelante”.
Las palabras de la madre arrancaron lágrimas en la mayoría de los presentes, al término de su turno los gritos de solidaridad arreciaron, “no están solos, no están solos”, “Ayotzi aguanta, Zihuatanejo se levanta”, “no queremos uno no queremos tres, queremos con vida a los 43”.
Después del mitin, de nuevo los padres de los normalistas encabezaron la marcha y enfilaron hacia el Ayuntamiento donde los maestros tienen su campamento provisional. Ahí descansaron durante un rato y posteriormente se trasladaron a la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada detrás del hospital general Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, donde sostuvieron una reunión privada con líderes de colonias y comunidades, así como con comisarios municipales y líderes de opinión de esta ciudad.
La noche de este martes pernoctarían de nuevo en el Palacio Municipal para salir en caravana por la mañana hacia Atoyac, y por la tarde estar en el puerto de Acapulco.

Recorren maestros en caravana en automóviles seis municipios de la Costa Chica por Ayotzinapa

Maestros de San Luis Acatlán recorrieron en caravana municipios de la Costa Chica para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.
Los maestros recorrieron durante todo el día los municipios de Cruz Grande, Copala, Cuautepec, Marquelia, Juchitán y Ometepec.
Después de las 9 de la mañana, unos 300 maestros de San Luis Acatlán, entre ellos integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llegaron a bordo de unos 30 vehículos a Cruz Grande para comenzar la caravana. Los maestros marcharon por la carretera y de ahí se trasladaron a Copala, donde se les unieron más profesores y sus familias, y frente al Palacio municipal encabezaron un mitin.
Los maestros fueron a Cuautepec, donde visitaron a familiares del estudiante Luis Ángel Abarca Carrillo, para entregarles un apoyo económico.
Más tarde, la caravana, ya compuesta por unos 50 automóviles particulares, llegó a Marquelia  donde se congregaron  unos 600 maestros y vecinos.
Vecinos de la comunidad de Las Salinas dieron agua a los maestros, quienes de ahí se trasladaron a Juchitán adonde llegaron a las 3 y media de la tarde.
A las 6 de la tarde, la caravana llegó a Ometepec donde, de acuerdo con los organizadores, hubo más de 2 mil asistentes que se congregaron frente al Palacio municipal.
El profesor Francisco Ramos explicó que fue una iniciativa de los maestros de San Luis Acatlán en la que  participaron profesores del SNTE, de la CETEG, de todos los ámbitos porque “no tenemos bandera política”· para unirse a la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes.  (Redacción).

468 ad